Dos muertos y diez heridos. Este ha sido el trágico balance de la noche del viernes al arder el restaurante Burro Canaglia situado en plena plaza de Manuel Becerra de Madrid, curiosamente a escasos metros del parque de bomberos de la calle Rufino Blanco, con salida a Alcalá, por lo que las labores de rescate se pudieron realizar con mayor celeridad.
El restaurante Bruno Canaglia pertenece a una cadena hostelera que nació en Sevilla y que forma parte del grupo The Clandestine Hub.
Los fallecidos, según han explicado a la Agencia Efe fuentes policiales, eran dos hombres jóvenes, uno de ellos trabajador del establecimiento hostelero, situado en el número 16 de la céntrica plaza del distrito de Salamanca de Madrid.
El fuego se declaró sobre las 23:00 horas y se propagó por el techo «de manera muy rápida», así como por las paredes, que estaban cubiertas de plantas artificiales, han informado fuentes de Emergencias Madrid.
La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Montserrat Marcos Alonso, ha explicado a los medios en el lugar del suceso que seis de los heridos han sido trasladados a distintos hospitales madrileños con pronóstico grave y que otros 4 pacientes han sido atendidos con carácter leve.
En cuanto al origen del fuego, testigos y comensales del local han explicado a que el incendio se ha producido porque uno de los camareros, al flambear un postre, ha producido una llama que ha llegado al techo del establecimiento, que estaba cubierto con plantas artificiales -también las paredes-.
En cuestión de segundos, han añadido, se ha incendiado todo el techo del establecimiento.
Clientes y trabajadores atrapados
Algunos comensales han podido salir de forma rápida por la puerta del restaurante, mientras que otros se han quedado atrapados cuando el fuego ya bloqueaba la salida.
Estos mismos testigos han apuntado que algunos personas, que se encontraban en ese momento cenando, han salido por una puerta de emergencia que da a un portal anexo al local.
Asimismo, han señalado que viandantes y gente que estaba en locales cercanos, al ver que había personas atrapadas en el interior del establecimiento, han comenzado a dar patadas a los cristales con la intención de romperlos para que, de esta forma, pudiesen salir.
David y Juan, marido y hermano de una de las hospitalizadas de carácter leve por intoxicación, han explicado que algunos clientes y trabajadores han tratado de refugiarse en la cocina ya que el incendio ha tenido lugar muy cerca de la puerta, de manera que solo han podido huir del fuego los que estaban en las mesas más cercanas a la salida.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, según ha explicado un portavoz, quien ha agregado que, en estos momentos, la Policía Científica se encuentra realizando el reportaje fotográfico en el interior del restaurante.
En las próximas horas, ha dicho, se procederá a realizar la inspección ocular técnico policial.
Asimismo, ha incidido en que, por el momento, «no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del incendio».
En el operativo han participado 12 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes han extinguido el incendio.
Respuesta muy rápida de los bomberos
Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Marín, ha puesto de relieve que hasta el lugar del incendio se ha desplazado la mitad del parque de Manuel Becerra por el aviso de un fuego que salía con «llamas por fachada» en un restaurante, y ha incidido en que el tiempo de respuesta «ha sido muy rápido».
Se da la circunstancia de que ese parque se encuentra a poca distancia del lugar del incendio, lo que contribuyó a la rápida intervención de los bomberos.
Marín ha apuntado que cuando han llegado se han encontrado «un incendio muy cercano a la puerta» y que, a pesar de que lo han extinguido rápido, «había mucha gente que no podía salir», por lo que han tenido que realizar doce rescates de personas del interior.