Unidos.News
Sin categoría

Armenia solicita a Rusia y sus aliados que intervengan para frenar los avances de Azerbaiyán en la frontera

El gobierno de Armenia ha solicitado formalmente a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), del que forman parte Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que intervenga para defender la integridad territorial del país tras los avances que está consiguiendo Azerbaiyán tras reactivarse la guerra entre ambas naciones esta madrugada.

Pasada la medianoche, tras semanas de provocaciones cruzadas y tensión en la frontera, una serie de bombardeos y ataques de artillería golpeó a las regiones armenias de Goris, Sotk y Jermuk. Esto supone una novedad en el conflicto puesto que éstas ciudades están en territorio armenio, y no dentro de la región en disputa del Nagorno-Karabaj.

Armenia, que forma parte de la OTSC y es un aliado tradicional de Rusia, ha pedido a sus socios que intervengan en su defensa a semejanza del artículo 5 de la OTAN, que exige una respuesta conjunta en caso de agresión contra un Estado miembro.

‘Conflicto a gran escala’

Durante una sesión de emergencia de la OTSC, el representante armenio Viktor Biyagov ha confirmado que Azerbaiyán está intentando acciones para adentrarse en territorio armenio, considerándolo una «grave violación de la integridad territorial y la soberanía de Armenia que puede desembocar en un conflicto armado a gran escala». En la reunión, Armenia solicitó de sus aliados «pasos efectivos para asegurar la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de Armenia» y confió en que los mecanismos de la OTSC podían «detener al agresor».

Pese a que Rusia aseguraba haber logrado un alto el fuego a primera hora de esta mañana, los combates siguen produciéndose durante el día y se han extendido por buena parte de la frontera compartida por Armenia y Azerbaiyán. Las tropas de Bakú están intentando y consiguiendo avances territoriales hacia el lago Sevan en las direcciones de Artanish, Sotk y Vardenis, mientras prosiguen las hostilidades más hacia el sur en las zonas de Jermuk, Goris y Kapan.

Mapa con las localizaciones en las que se están produciendo bombardeos o combates entre Azerbaiyán y Armenia.

Según las autoridades armenias, Azerbaiyán reclama un corredor entre el grueso del país y el enclave de Najicheván, aislado por la lengua de tierra que permite a Armenia compartir frontera con Irán. Esto es una línea roja que Ereván no está dispuesta a aceptar.

Los combates se han cobrado ya cerca de 50 víctimas en el lado armenio y al menos 7 en las tropas azeríes, según los organismos oficiales de ambos países. En un primer momento, Rusia ha llamado a desescalar la situación, que se produce en el momento de mayor debilidad para Vladimir Putin y su Ejército en Ucrania. Moscú ya fue clave para frenar la guerra en el Nagorno-Karabaj de 2020, tras la que estableció un contingente de tropas en Ereván. Turquía, por su parte, ha resaltado su apoyo a Azerbaiyán, socio tradicional de Ankara.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Una decena de heridos por una explosión en la casa de Cultura de Girona

Unidos News

Fabulous Interracial Lovers

Unidos News

Polémica por un tuit de Carmen Calvo sobre la “soberanía del pueblo español”, el Congreso y el Senado

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies