La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida de jueces a partir del 16 de mayo de 2023 al no ver respuesta ante sus demandas.
A pesar de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia los días 31 de marzo y 4 de abril, desde las asociaciones consideran «insuficiente» la dotación que se dedica a este ámbito en los Presupuestos Generales del Estado. En un comunicado que han emitido este lunes, han catalogado a la administración de Justicia como «la cenicienta» de la administración general del Estado.
«Las cargas de trabajo que tienen los tribunales y fiscalías afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía, y todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y elevada litigiosidad», han añadido.
«No permitiremos, sin embargo, que esa actitud responsable sirva una vez más de coartada para la inacción negligente de los Ministerios de Justicia y Hacienda, a los que, dentro del Gobierno, les corresponde velar porque nuestro país disponga de un sistema judicial eficaz que no es posible alcanzar si la labor de juezas/ces y fiscales no se desarrolla en condiciones -también retributivas- adecuadas«, han concluido.