Unidos.News
Sin categoría

Cataclismo presidencial en Ecuador tras el referndum

Actualizado

Los candidatos del ex presidente Rafael Correa se imponen a los de Guillermo Lasso

Guillermo Lasso comparece ante los medios en Guayaquil, el domingo.AFP

Nada ms cerrar los centros electorales el domingo en Ecuador, los colaboradores de Guillermo Lasso comenzaron a montar el escenario para que el presidente lanzara su mensaje triunfal al pas. Las encuestas predecan el triunfo en las ocho preguntas del referndum, la gran apuesta del ex banquero conservador para recuperar el pulso poltico perdido desde la exitosa campaa de vacunacin durante la pandemia.

El mensaje estaba previsto a las 20 horas. Los minutos transcurran mientras unos se hacan selfies cerca del escenario y otros agitaban con desgana las banderas tricolor. El primer retraso fue de media hora, el segundo un poco ms largo. Pero el mandatario jams compareci.

Las encuestas haban fracasado una vez ms y el cataclismo poltico ya era un hecho. Rafael Correa, el gran enemigo poltico de Lasso, regresaba por la puerta grande de la poltica municipal gracias al triunfo de sus candidatos en las ciudades ms importantes, incluidas la capital Quito y Guayaquil, la joya de la Corona gobernada durante dcadas por el Partido Social Cristiano (PSC).

El primer puetazo electoral le hizo tambalear, el segundo directamente le dej sobre la lona a Lasso. Con el escrutinio al 65%, las ocho preguntas del referndum preparadas con esmero para convertirse en blsamo poltico tras dos aos de parlisis administrativa, falta de liderazgo, psima eleccin de su equipo y los primeros escndalos de corrupcin no han sido aprobadas por los ecuatorianos. Ni siquiera las dos principales, las ms populistas: la extradicin de los lderes narcos a EEUU y la reduccin del nmero de diputados en la Asamblea Nacional.

Ms de 260.000 papeletas, el 6%, separan al No del S en la primera pregunta de la extradicin, que el Gobierno todava suea en salvar a la desesperada porque faltan por contar buena parte de los votos en Guayas, la zona ms azotada por el crimen organizado, y la provincia de Pichincha, que alberga a la capital. El lentsimo recuento del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha provocado incluso la bronca entre los poderes pblicos.

Lasso se enfrenta ahora a una encrucijada an ms compleja a la que forz el fracasado referndum. Algunos de sus colaboradores pretenden que el dirigente conservador se atreva con una herramienta constitucional, la “muerte cruzada”, con la que disolvera la Asamblea y convocara elecciones generales en seis meses. Hasta entonces gobernara a travs de decretos ley, sin el obstculo de un Parlamento empeado en obstaculizar su labor poltica.

La otra opcin es aguantar de forma numantina, con el Parlamento en contra y con la recomposicin de poder del corresmo, que puede llevar al pas a una crisis institucional de ingobernabilidad.

“Moraleja para Lasso: los votos revelan que tiene que dar un giro radical a su estrategia de gobierno. Caso contrario, su mayor legado ser el regreso del corresmo populista y autoritario”, dispar el analista Alberto Acosta-Burneo.

Los resultados en las elecciones locales y lo que se sabe hasta ahora del referndum vienen a confirmar tambin la tendencia continental desde 2019: siempre gana la oposicin, lo que favorece a la izquierda. La segunda oleada rosa parece incontenible, al menos hasta que se disputen las elecciones en Argentina.

“Vuelve la revolucin ciudadana! Ecuador resurge! Volvemos a ser patria”, areng Correa a sus seguidores tras confirmar el triunfo de los suyos, con dupletas perfectas (Prefectura y Alcalda) en Pichincha, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena y Caar.

Correa vivi la jornada electoral desde Mxico, ya que es prfugo de la justicia ecuatoriana, tras ser condenado a ocho aos de crcel por corrupcin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mantas Adomenas, viceministro de Asuntos Exteriores de Lituania: “La OTAN necesita a Ucrania ms de lo que Ucrania necesitar a la OTAN”

Unidos News

Brasilia, escenario de una fiesta amenazada

Unidos News

El Ibex pierde los 8.000 puntos tras el aviso de la Reserva Federal sobre la inflación

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies