Unidos.News
Sin categoría

Ciudadanos atribuye al “nerviosismo electoral” la apuesta de Villacís para sacrificar las siglas

Ciudadanos ve abierto un nuevo cisma en el ámbito local tras haber contenido, en parte, la crisis generada en el grupo parlamentario previa al proceso de primarias. Todo ello, una quincena después del cónclave asambleario que cerró el proceso de refundación. La propuesta de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para dotar de «flexibilidad» a las listas municipales y que puedan emplear la mejor fórmula con la que presentarse a las elecciones de mayo, entre ellas la integración con el Partido Popular (PP) a modo de «corriente interna», no convence a la dirección nacional de los naranjas. Es más, en Ventas se refieren a la ponencia estatutaria de la VI Asamblea General que conformó las nuevas normas del partido, entre la que se prohíbe cualquier alianza preelectoral con un grupo o plataforma que no sea exclusivamente local. Esto, lo ha reafirmado la líder política Patricia Guasp tras el último encuentro del Comité Permanente, que cierra filas con la marca en Madrid: «Si Villacís se presenta, deberá asumir el mandato de los afiliados» en la asamblea.

Desde de Ciudadanos entienden que la voluntad de la militancia quedó clara a mediados de enero, y con ella seguirán adelante «como kamikazes». De hecho, advierten que «nunca había estado tan claro» desde que la formación dio el salto nacional. Y la permisividad de dar cierta libertad de organización electoral en pequeños municipios, algo que se ha estudiado en puntos concretos de las Islas Baleares, Canarias y alguna zona de Aragón, se concibe más como una ‘cesión’ con fines estratégicos, prácticos y de resistencia. Y para ello, se tendrá en cuenta, además, las afinidades ideológicas. Asimismo, a ese mandato de las bases se une el de preservar un «espacio electoral y político propio, liberal, e independiente del PP y del PSOE».

Entendido y asimilado esto dentro de la formación, fuentes nacionales de Ciudadanos atribuyen las declaraciones de Villacís, primero dadas a conocer por el diario El País, y luego matizadas y explicadas por la propia vicealcaldesa a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, al «nerviosismo» propio del periodo electoral. Más, conforme se acercan las fechas para dejar todo atado y por la complicada situación a la que se enfrenta el partido, al borde del extraparlamentarismo en gran parte del territorio nacional. Después de la refundación toca afrontar el proceso de conformación de las listas, y «hay gente que se puede poner nerviosa, pero no pasa nada», aseguran. Entre ellas, se alude a Villacís, a la que las encuestas conocidas a finales del año pasado la contemplan como una de las pocas candidatas que resisten. Aunque con una excepción. Entre octubre y noviembre, las demoscópicas 40dB y SigmaDos han otorgado a Ciudadanos en la capital tres concejales, pero ha sido un sondeo interno encargado por el partido a Metroscopia el que arroja la peor estimación: entre ninguno y esos tres representantes.

Ante este alarmismo generado, que comprenden aunque achacan a entornos muy concretos, piden tranquilidad. «No hay debate alguno con la fórmula. Estamos muy avanzados en las candidaturas, con cientos de personas que quieren ir con las siglas de Ciudadanos. Son cuatro los que no quieren, y la lastima es que esa es la noticia», expresan en Ventas. Los naranjas, que este miércoles han convocado un encuentro con sus alcaldes y vicealcaldes para contarles «lo que se está haciendo» de cara a las primarias de mediados de febrero, consideran que no hay que darle más relevancia a la cuestión planteada por Villacís, aunque obvian que, entre esos «cuatro» representantes que «no quieren» ir con las siglas están valores como el alcalde más votado del partido, y ya exafiliado, Jorge Alberto Campos, actual regidor de Paracuellos del Jarama (Madrid). Éste, irá en las listas de Contigo, un grupo conformado por exmilitantes de Ciudadanos y definido como «municipalista» y «socialiberal» que surgió hace seis años y al que se adherirán otros cargos locales en distintos enclaves de la región.

El silencio de Villacís de cara a esas primarias

El movimiento de Villacís, también es entendido internamente como «una opinión personal» de lo que se debería hacer, como «la tienen» el resto de cargos dentro del partido y la propia militancia. Pero para Ventas, eso no impide que, como han hecho en otras ocasiones otros representantes, Villacís se presente defendiendo el ideario liberal que sí profesa. Y es que admiten que nadie puede estar totalmente conforme con las decisiones del partido. Ahora bien, esa confirmación, aún no ha llegado a diferencia de otras candidata, como Anna Grau para Barcelona, que sí se auto reafirman. «Lo tendrá que decidir esta semana, porque el calendario está cerrado», aseguran dentro de la primera fila de Ciudadanos. Por su parte, otras fuentes de la organización afirman que Villacís «aún no lo tiene decidido».

Villacís aún no tiene decidido si concurrirá en las primarias para ser candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid

Concretamente, Villacís tiene hasta el próximo lunes 6 de febrero para registrarse como aspirante a las primarias en Madrid que tendrán lugar entre el 15 y el 16 del mismo mes. De no hacerlo, quedará apartada del proceso de comicios. En su comparecencia de este lunes, Guasp ha adelantado que «se viene hablando y se hablará» en los próximos días para «entender muchas cosas». Según ha podido saber El Independiente, la intencionalidad de la dirección era la de resolver el asunto cuanto antes, y la oficialización de su candidatura se podría haber abordado este mismo lunes por la tarde, pero Villacís no ha acudido a Ventas. Sobre ello, sin embargo, y al cierre de esta edición, ni fuentes del partido a nivel nacional ni municipal han querido postularse.

Como publica este medio, las posibilidades para Villacís dentro del PP a nivel local o autonómico se reducen a día de hoy, por lo que la opción más previsible es que la vicealcaldesa busque concurrir en las municipales con los naranjas en un intento de resistencia. Sobre un posible salto a Génova, en Ciudadanos niegan conocer si Villacís tiene voluntad de irse al PP, pero aclaran que internamente su compromiso «nunca se ha puesto en duda». Si tienen que valorar la situación de la mandataria madrileña, en estos momentos se descarta que Villacís vaya a seguir los pasos del exsecretario de Organización Fran Hervías, quien fue fichado por Pablo Casado y Teodoro García Egea para hacer una OPA a Ciudadanos. Ahora bien, por experiencia saben que «ha habido gente que se ha marchado de un día para otro» del partido.

Feijóo quiere hacer tándem para las generales

Si bien Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida cierran las puertas a una incorporación de Villacís, dado que el PP de Madrid ya ha incorporado «lo mejor de Ciudadanos» y considera que sumar más representación naranja no supondría un extra para mayo, Génova sí vería con buenos ojos la integración de la madrileña en las listas para las elecciones generales. De hecho, se plantea que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, buscara hacer tándem con Villacís y Cayetana Álvarez de Toledo para ensanchar espacios y atraer a sectores de Vox y a los rescoldos liberales de Ciudadanos; más cuando Villacís es uno de los principales rostros de la agrupación por detrás de Arrimadas.

Fuentes de Ciudadanos descontentas con la posición de Villacís manifestada el viernes, no descartan la posibilidad de que, tanto presentándose como declinando la oferta de repetir en los comicios municipales, la vicealcaldesa acabe incorporándose a las listas del PP al Congreso de los Diputados tras un mal resultado general.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuba sufre un apagn generalizado tras el paso del huracn Ian, que se dirige a Florida

Unidos News

Estados Unidos insta a España a repatriar “rápidamente” de Siria a las viudas de yihadistas del ISIS

Unidos News

Muere el rapero Coolio, autor de ‘Gangsta’s Paradise’, a los 59 aos

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies