Unidos.News
Sin categoría

Damm pronostica un año de crecimiento por el tirón de la hostelería y el turismo

La cervecera Damm afronta con optimismo el presente ejercicio pese a las dificultades que atraviesa la economía. «La robustez y capacidad de crecimiento que está mostrando el sector hostelero durante los primeros meses del año y las buenas perspectivas del sector turístico para la temporada estival, nos hacen confiar en que 2023 será un año de crecimiento para Damm», ha destacado el presidente ejecutivo del grupo, Demetrio Carceller Arce, durante la Junta General de Accionistas celebrada este martes en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en la que se han aprobado los resultados del ejercicio 2022.

Damm logró una facturación de 1.876 millones de euros, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 101,5 millones de euros. El continuo crecimiento de las ventas en todos los canales y el fuerte impulso del negocio internacional de la compañía, han permitido a Damm alcanzar un nuevo récord en su volumen de facturación y seguir generado empleo. La compañía cerró 2022 con un equipo formado por 5.577 personas, un 9,35% más que el año anterior.

Carceller Arce expresó su satisfacción con los resultados obtenidos en 2022, un año en el que el sector consolidó su recuperación tras dos años afectados por la pandemia, pero que estuvo marcado también por las fuertes tensiones en la cadena de suministro. “Durante el último año nos hemos visto obligados a trabajar duro para gestionar la tendencia general inflacionista y sus consecuencias sobre el consumo y la política monetaria. Afortunadamente, 2022 también trajo consigo buenas noticias como los datos positivos obtenidos por el sector turístico y la restauración que nos permitieron afrontar el complejo contexto actual”, afirmó. 

Asimismo, el presidente ejecutivo de Damm repasó durante su comparecencia ante los accionistas la evolución del negocio en 2022, un año en el que la compañía se ha consolidado como el grupo cervecero con mayor crecimiento de cuota de mercado de producción, subiendo casi un punto porcentual respecto al año anterior. En cuanto a las ventas por canal, el canal Horeca se sitúa durante el último ejercicio en valores muy cercanos a los registrados antes de la pandemia. Asimismo, el consumo en hogares se mantuvo estable y las ventas en el canal alimentación se mantienen en un nivel superior a los registrados antes de 2020.  

Durante el acto, se aprobó la nueva composición del Consejo de Administración que ha pasado de 8 a 7 miembros. Rudolf Louis Schweizer se incorpora como representante de la empresa alemana August Oetker KG, en sustitución de Dr. h. c. August Oetker y Dr. Ernst F. Schröeder. Damm asegura mantener su compromiso de mantener estable la rentabilidad al accionista. Durante la Junta General se aprobó también el pago de dividendo en los mismos niveles que el año anterior.

Internacionalización y cadena de suministro

Durante la última década Damm ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de internacionalización que ha hecho posible que hoy en día el negocio de Damm en el mercado exterior suponga más del 30% de su actividad, estando sus marcas presentes en más de 130 países.

Con el objetivo de seguir creciendo en el exterior y hacer más rentables y eficientes las operaciones internacionales de la compañía, Damm cerró en noviembre de 2022 la adquisición de la fábrica de cervezas británica Eagle Brewery situada en la localidad inglesa de Bedford. Esta planta -la segunda fábrica de que Damm posee en el extranjero- refuerza la presencia de Damm en Reino Unido, uno de los principales mercados internacionales de la compañía donde el porfolio de cervezas de Damm sigue ganando cuota de mercado año tras año.

La incorporación de esta nueva planta en el extranjero responde también al propósito de Damm de maximizar la eficiencia de la cadena de suministro. Fruto del compromiso de Damm con el medioambiente y la reducción de su huella medioambiental, la compañía ha puesto en marcha diversas líneas de trabajo con el objetivo de optimizar todas las fases de la cadena de suministro, teniendo en cuenta la adquisición de materias primas, la fabricación de productos y la distribución.

En este sentido, Damm fomenta el uso de materias primas de proximidad e impulsa la compra de materias primas a proveedores locales cercanos a sus fábricas. En materia de fabricación, la compañía ha puesto en marcha distintas iniciativas con el propósito de mejorar la eficiencia de sus procesos. Ejemplo de ello son las inversiones realizadas con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética de sus plantas -actualmente Damm ya autogenera el 60% de la energía eléctrica que emplea en sus actividades y es la cervecera con la mayor extensión de placas fotovoltaicas de la península ibérica.

En una fase de crecimiento nacional e internacional, uno de los principales retos que afronta la compañía es la atracción y desarrollo interno del mejor talento. Damm ha puesto en marcha numerosas iniciativas con este objetivo. Como resultado, en el año 2022, incrementó su plantilla en cerca de 500 personas, de las cuales el 55% son menores de 30 años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mundial 2022 Qatar: De la gesta de Marruecos al fracaso de Cristiano Ronaldo y Alemania: las sorpresas y las decepciones del Mundial de Qatar

Unidos News

2023, o cuándo la UE puede llegar al Cáucaso

Unidos News

Bajmut, un infierno de hielo y barro

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies