Unidos.News
Sin categoría

EEUU recupera restos del globo espa pero descarta devolverlos a China

Actualizado

Las “condiciones meteorolgicas” no han permitido emprender operaciones submarinas para recuperar ms partes del globo

Un equipo rescata restos del globo chino en Carolina del Sur.EFE

Estados Unidos recuper los primeros restos del globo chino derribado, inform este lunes un portavoz de la Casa Blanca, que descarta devolvrselos a China.

Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur (sureste) “recuperaron algunos restos de la superficie del mar”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Aadi que las “condiciones meteorolgicas” no han permitido emprender operaciones submarinas para recuperar ms.

Segn l, Estados Unidos “no tiene la intencin o planes de devolver” los restos a las autoridades chinas.

Un barco de la Marina de Estados Unidos inspecciona la zona en la que cayeron los restos del globo, que tena unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de ms de una tonelada de peso, seal el general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Amrica del Norte (NORAD).

Los republicanos critican al presidente estadounidense, el demcrata Joe Biden, por haber, segn ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo.

Pero Kirby asegur que el retraso se debe a que era una ocasin para examinar el globo, y que esperan que los restos proporcionen ms informacin.

Adems asegur que Estados Unidos ha “tomado medidas para mitigar la capacidad de recopilar (datos) que habra tenido este globo sobre sitios militares delicados”.

China asegura que era un globo de observacin meteorolgica errante sin propsito militar, pero Estados Unidos lo califica de vehculo de espionaje a gran altura. El fin de semana se ha detectado un segundo globo chino que sobrevolaba Amrica Latina.

Lo sucedido no parece sorprender a Biden. “El tema del globo y el intento de espiar a Estados Unidos es algo que se anticipa desde China”, dijo, y precis que “no se trata de confiar en China, se trata de decidir en qu podemos trabajar juntos y en qu (temas) estamos en oposicin”.

Segn Kirby, el gobierno contact con funcionarios de la administracin anterior para obtener informacin sobre los sobrevuelos de globos chinos mientras Donald Trump era presidente.

Los globos chinos sobrevolaron territorio estadounidense en tres ocasiones, por breves lapsos, durante la presidencia de Trump, y una, tambin por poco tiempo, al comienzo del mandato de Biden, afirma El Pentgono.

Desde el derribo, Estados Unidos estuvo en contacto con las autoridades chinas, afirm el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pero no se habl de reprogramar el viaje del jefe de la diplomacia Antony Blinken a China, aplazado por el incidente del globo.

“Incluso en estos tiempos de mayor tensin, queremos poder agarrar el telfono y hablar”, declar a los periodistas.

El gobierno de Biden tambin est en contacto con sus aliados para informarles de lo que sabe sobre el globo espa chino.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La insólita campaña del PSOE de Madrid: "No es Lobezno, es Lobato"

Unidos News

Sunak y las mentiras del ‘procs’ britnico

Unidos News

Ucrania aún no reconoce que Rusia lo controle

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies