La matriz de marcas como el arroz SOS asegura estar siendo capaz de capear el fuerte empuje que experimentan las marcas blancas en los supermercados como consecuencia de la subida de precios. En los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, Ebro Foods explica que en su división de arroces -donde opera también con las marcas Brillante y La Cigala– «mantenemos las cuotas de mercado en un momento de subidas de cuota de las marcas de la distribución».
Y todo ello pese a que desde el inicio de 2022 ha tenido que «implementar, en muchos productos, hasta tres subidas de precios«. En el segmento de arroces, eso sí, la firma dice registrar una tendencia muy positiva. A pesar de la «vertiginosa» subida del precio del basmati (+80%) y de las variedades japónicas (+60%), «el adecuado control de la cadena de suministro nos permiten mantener una privilegiada posición», añade.
En este sentido, su cifra de ventas aumenta un 14,3%, hasta 642,8 millones de euros respecto al primer trimestre del 2022. La razón que aporta es que ha traspasado al precio buena parte de la inflación y crecido en volúmenes. Se trata de un muy buen comportamiento de sus marcas, a tenor de lo ocurrido en el conjunto del mercado.
Según las últimas cifras de la consultora Nielsen IQ correspondientes al primer trimestre del 2023, entre estos productos con mayores alzas en el precio aparece el arroz, que acrecienta su precio en un 25% respecto al mismo período del año anterior, «con una destacada bajada en el volumen del 24,5%».
«Observamos un consumidor más propicio a gastar fuera del hogar y ahorrar en el consumo doméstico. Crece la marca de la distribución y bajan los productos percibidos como premium», dice Ebro Foods en su informe.
Precisamente, el empuje de las marcas de distribución está dejándose notar en los lineales de los supermercados. Según los datos de la citada consultora, las ventas en valor en marcas de distribuidor se incrementan en un 15,4%, frente a la subida del 7,3% de las marcas de fabricante durante el primer trimestre.
Por su parte, las ventas en volumen han caído en un 2% para las primeras y un 6,5% para las segundas. Sin embargo, el precio aumenta en un 17,8% en el caso de las marcas de distribuidor, frente al 14,8% que lo hace la marca de fabricante.
«Estamos muy satisfechos con el sólido desempeño de nuestras marcas en un entorno que le es propicio a los productores de marcas de la distribución«, remarca Ebro Foods. La compañía registró un beneficio neto de 43,8 millones de euros, lo que mejora en un 5,5 % las cifras del primer trimestre de 2022. Según la información remitida el pasado miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cambio de moneda y el incremento de costes financieros afectaron negativamente al resultado.
De hecho, la compañía se congratula de haber conseguido superar a los tres primeros meses de 2022, cuando el consumidor desarrolló un cierto acaparamiento como consecuencia de la entonces incipiente guerra de Ucrania y la huelga de transportes que provocó roturas de stock en algunas cadenas de supermercados. En ese período obtuvo un beneficio neto de 41,5 millones y facturó un 11,6% menos.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió hasta los 96,3 millones de euros, un 10,7 % más que en el mismo período de 2022. Y la deuda neta se situó en 743,9 millones de euros, 18,5 millones menos que a cierre de 2022. El montante recoge 31 millones de inversiones en capital (Capex) y el incremento de 51 millones en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por los precios más altos de los stocks.
Entre las estrategias para incrementar sus ventas, Ebro reconoce en sus resultados haber invertido un 24,4% más en publicidad que el año anterior, hasta los 23,3 millones de euros.
La inflación de costes continuará
La compañía considera que la inflación de costes continuará en lo que resta del año y estima un aumento de la partida de 225 millones de euros frente al anterior ejercicio. Se aprecia, eso sí, «una mejora en los costes energéticos y en los costes de transporte frente a las hipótesis tomadas inicialmente», refleja el informe.
Por otro lado, prevé que las materias primas permanezcan «tensionadas» durante todo el ejercicio como consecuencia de las sequias en España y Sudamérica y las inundaciones en la zona de producción del basmati.
En su división de pasta reconoce que «si bien el trigo duro ha tenido una tendencia a la baja, en los últimos meses otras materias primas (como el huevo por la gripe aviar, la patata o la leche) siguen produciendo inflación» en este segmento de su negocio donde su marca Garofalo continua creciendo a doble dígito en sus principales mercados de exportación: Estados Unidos,
Francia y España.
Asimismo, la compañía mantiene la apuesta por realizar «fuertes inversiones» para aumentar la capacidad de su plantas de productos microondas en Europa y Norteamérica.