Unidos.News
Sin categoría

El narcotrfico y la migracin marcan la agenda de la cumbre de ‘Los Three Amigos’

Actualizado

Los lderes de Estados Unidos, Canad y Mxico se renen en Mxico para la celebracin de la X Cumbre de Lderes de Norteamrica

Andrs Manuel Lpez Obrador (d) da la bienvenida a Joe Biden (i), el domingo.EFE

El presidente mexicano, Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO) recibi este lunes en el Palacio Nacional a sus homlogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canad, Justin Trudeau, en el marco de la X Cumbre de Lderes de Norteamrica que se celebra en la Ciudad de Mxico hasta el prximo mircoles.

La migracin, las relaciones comerciales, la poltica exterior y la lucha contra el cambio climtico y el trfico de drogas y de armas, sern los temas que marquen la agenda de Los Three Amigos, como se conoce popularmente a este encuentro, que Donald Trump cancel durante su mandato y que ahora toma un nuevo impulso en busca de convertir a Amrica del Norte en la regin “ms prspera y dinmica del mundo”.

Tras la insistencia de la Cancillera mexicana, el Air Force One aterriz el domingo por la noche en el Aeropuerto Internacional Felipe ngeles, uno de los proyectos de infraestructura estrella del Gobierno mexicano que ha sido objeto de crticas por su escasa funcionalidad y gran distancia de la capital mexicana. Lpez Obrador recibi a Joe Biden en la pista de aterrizaje, en el que supone su primer viaje a Amrica Latina desde que es presidente, y le acompa hasta su hotel a bordo de La Bestia, el Cadillac que transporta al lder estadounidense y que est considerado como el vehculo ms seguro del mundo. Durante el trayecto de una hora, los dos lderes pudieron despachar varios de los temas que se abordarn durante la cumbre, pero segn ha aclarado AMLO, entre ellos no estuvo la captura del hijo de El Chapo, lograda el pasado jueves.

“Es un argumento muy rampln y una falta de respeto a quienes llevan esa accin y pierden la vida”, asegur este lunes Lpez Obrador, rechazando que la detencin del joven narco se realizara para contentar a EEUU. Durante su conferencia diaria de prensa, conocida popularmente como Maanera, AMLO adelant algunos de los temas que Mxico pondr sobre la mesa de negociacin de la cumbre. En materia migratoria, la delegacin mexicana va a proponer la implementacin de un programa de inversiones para Centroamrica. “Desde hace ms de 50 aos no hay un plan para el desarrollo y el bienestar de los pueblos de Amrica Latina y el Caribe”, lament Lpez Obrador, “estamos demostrando que con nuestros recursos se est logrando que la gente se quede a vivir y sea feliz donde estn sus familiares y sus costumbres. En eso hay cada vez ms coincidencias”.

El pasado jueves, el Gobierno de Biden present un nuevo plan que contempla entregar 30.000 permisos humanitarios mensuales para migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Hait que tengan un patrocinador en EEUU. La medida tambin endurece la entrada al pas para aquellos que crucen la frontera sin permiso, los cuales sern devueltos inmediatamente a Mxico y se les vetar la entrada al pas durante cinco aos. Esta decisin llega despus de alcanzar un rcord de migrantes detenidos en la frontera sur de EEUU, con 2.76 millones a lo largo del 2022. El Gobierno mexicano aplaudi esta decisin que servir para mitigar los graves efectos que ha provocado el Ttulo 42, una medida impuesta por Donald Trump durante la pandemia, que autoriza a expulsar migrantes irregulares por la emergencia sanitaria, y que Joe Biden ha sido incapaz de tumbar.

Biden y AMLO inauguraron la Cumbre de las Amricas con una reunin bilateral en la que, adems de la migracin, se abord el control del trfico de armas y de drogas. Uno de los asuntos que ms preocupa a la Casa Blanca es la proliferacin del fentanilo, una sustancia que ha generado una epidemia de sobredosis en EEUU y que, segn la agencia antidrogas, durante el 2022 se incaut suficiente cantidad como “para matar a toda la poblacin estadounidense”. Tras el encuentro y la foto oficial, Lpez Obrador volvi a trasladarse hasta el nuevo aeropuerto capitalino para recibir a su homlogo canadiense Justin Trudeau.

Los tres presidentes norteamericanos cenaron juntos, en compaa de las primeras damas, en el patio central del Palacio Nacional, para cerrar la primera jornada de una cumbre que vivir este lunes su da clave. Este martes, con la intermediacin de traductores, Biden, Trudeau y AMLO abordarn los principales retos de la regin y emitirn un mensaje ante los medios. Las tres delegaciones han compartido ya una primera declaracin conjunta para respaldar al Gobierno de Lula da Silva, tras el asalto de los radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasil, y condenar “los ataques contra la democracia y el traspaso pacfico de poderes”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Lo copia del PP y llega tarde”

Unidos News

Así ha sido el momento histórico en el que la BBC ha anunciado la muerte de la reina Isabel II

Unidos News

Los jueces ven insuficiente la oferta de Justicia porque solo recuperan un 6% de poder adquisitivo

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies