Unidos.News
Sin categoría

El primer ministro de Japn visita a Zelenski en Kiev

Actualizado

Kishida era el ltimo lder del G7 que an no haba visitado el pas asediado por la invasin rusa

El primer ministro japons deposita unas flores en Bucha.AP

Maratn diplomtico del primer ministro japons Fumio Kishida. En menos de una semana ha sido el anfitrin de una cumbre histrica para restaurar los agrietados lazos con la vecina Corea del Sur y ha recibido en Tokio al canciller alemn Olaf Scholz, con quien se ha comprometido en impulsar la cooperacin econmica y de seguridad. Tambin ha viajado a Nueva Delhi para reforzar lazos con Narendra Modi frente a la influencia de China en la regin. Y este martes, por sorpresa, Kishida ha aparecido en la estacin central de Kiev despus de tomar un tren desde Polonia.

No estaba en la agenda oficial el viaje del japons a Ucrania, quien ha sido el ltimo lder del G7 que faltaba por pisar el pas asediado por la invasin rusa y reunirse con el presidente Volodimir Zelenski.

Kishida, que tambin visit la localidad ucraniana mrtir de Bucha, en las afueras de Kiev y smbolo de las atrocidades de la ocupacin rusa, tambin se ha convertido en el primer lder japons en visitar una zona de guerra activa desde la Segunda Guerra Mundial. Ucrania celebr la “visita histrica” del japons, como un “gesto de solidaridad” del pas asitico. El primer ministro de la tercera economa mundial se est acostumbrando a romper precedentes, como cuando este ao dio paso a un rearme histrico de Japn tras aprobar su mayor presupuesto militar en dcadas.

El japons se est moviendo con agilidad fuera de casa para tratar de ser un actor importante en el tablero geopoltico global. Su presencia y voz en foros internacionales y cumbres bilaterales se ha multiplicado. A principios de este ao ya dio un salto a Europa visitando Francia, Italia, Reino Unido. Despus, cruz el charco para verse en Washington con Joe Biden y con Justin Trudeau en Canad. A finales de mayo ser el anfitrin de la cumbre de lderes del G7 en la ciudad de Hiroshima.

El viaje de Kishida a Ucrania, adems de la foto con Zelenski y las promesas de ms ayudas a Kiev, hace visibles las divisiones latentes hacia la guerra que hay entre las potencias del noreste de Asia: Japn y Corea del Sur fortalecen su alianza con Estados Unidos y se unen a las sanciones de Occidente contra Rusia, mientras que China se posiciona como el gran apoyo poltico de Putin despus del viaje de esta semana del presidente Xi Jinping a Mosc.

Este martes ha coincidido que, mientras Xi estaba departiendo con Putin, el japons Kishida haca lo mismo con Zelenski. “Esperamos que Japn pueda hacer ms cosas para desescalar la situacin en lugar de lo contrario”, fue la indirecta que lanz a Kishida desde Pekn el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. Unas horas antes, dos bombarderos rusos, los aviones Tupolev Tu-95MS, capaces de transportar armas nucleares, sobrevolaban el Mar de Japn.

En febrero, en vsperas del primer aniversario de la invasin, Japn prometi 5.500 millones de dlares en ayuda humanitaria a Ucrania, cuadruplicando sus contribuciones anteriores. Hasta ahora, la nacin asitica ha contribuido con ms de 7.000 millones de dlares al pas de Zelenski y ha aceptado a ms de 2.000 ucranianos desplazados.

Tokio se ha sumado a las sanciones internacionales, pero no puede brindar con soporte militar a Kiev debido a las reglas autoimpuestas en su constitucin de posguerra, que no permite armas ofensivas a un pas involucrado en un conflicto. En cambio, son muchas las voces que se escuchan ltimamente en Tokio y que apuntan a que el apoyo popular cada vez ms fuerte que hay hacia Ucrania puede que haga que los parlamentarios presionen para debatir si levantan esa regla.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un joven de 20 años muere apuñalado esta madrugada en Salou

Unidos News

Old men and Yound Women Could Find Like and Validation

Unidos News

la irrupción de Sumar perjudica al bloque de la izquierda

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies