Unidos.News
Sin categoría

El secuestro de cuatro estadounidenses genera una grave crisis diplomtica con Mxico

Actualizado

El Gobierno de AMLO se planta ante los republicanos que piden una intervencin militar para combatir al narcotrfico

La Polica de Tamaulipas traslada a los 5 detenidos a la Fiscala, en Matamoras.EFE

El secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses la semana pasada en la ciudad mexicana de Matamoros ha generado una grave crisis diplomtica entre los dos pases vecinos. El suceso -que acab con la liberacin de dos de los secuestrados y la muerte de los otros dos- ha servido de pretexto a los republicanos para presionar al Gobierno de Joe Biden para que incluya a los crteles del narcotrfico dentro del listado de organizaciones terroristas, una medida que abrira la puerta a que el ejrcito estadounidense realizara operativos en suelo mexicano. Las posibilidades de que esta poltica se ponga en prctica bajo la presidencia demcrata son casi nulas, pero el Gobierno de Lpez Obrador ha aprovechado la coyuntura para reivindicar su soberana y lanzar una campaa para desincentivar el voto republicano entre los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El caso Matamoros ha reactivado las tensiones latentes a ambos lados del ro Bravo a cuenta de la inseguridad. Despus de pasar cuatro das secuestrados, el pasado 7 de marzo las autoridades mexicanas encontraron a Shaeed Woodard, Zindell Brown, Eric Williams y Latavia Washington maniatados en una cabaa. Dos de ellos estaban muertos, uno haba recibido tres impactos de bala en una pierna y otro estaba ileso. Segn declararon tras su liberacin, un grupo armado les intercept pocas horas despus de llegar a Matamoros, donde iban a someterse a una operacin esttica. Las autoridades creen los criminales les confundieron como integrantes de un grupo rival. El diario El Universal ha confirmado que al menos tres de los secuestrados contaban con antecedentes penales por robo, fabricacin y trfico de drogas.

Un da despus de su liberacin, las autoridades mexicanas encontraron a cinco presuntos secuestradores maniatados en una calle de Matamoros. Junto a ellos haba un mensaje escrito en una cartulina, en la que el crtel del Golfo explicaba que haban decidido “entregar a los responsables directos” de un secuestro que cometieron, presuntamente, “bajo su propia determinacin e indisciplina”. Hasta el momento hay seis detenidos por este caso que ha generado un terremoto poltico a ambos lados de la frontera. Varios legisladores del bloque ms radical del partido republicano aprovecharon el incidente para presentar ante el Congreso una iniciativa que permita crear la Autorizacin para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en ingls), lo que permitira utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir a los principales crteles del narcotrfico.

“Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados por los crteles en Mxico fueron asesinados y an no hemos declarado a los crteles objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos”, asegur el congresista republicano Dan Crenshaw, uno de los firmantes de la iniciativa, quien reclam a Lpez Obrador que “pare de defender a sus amiguitos narcos y tome accin para prevenir el trfico de fentanilo. Clmese con sus mentiras sobre una supuesta invasin militar. Solo queremos que nuestras fuerzas militares trabajen juntas. O acaso prefiere que Mxico sea conquistado por los narcos?”. En la misma lnea, otros lderes conservadores, como Michael Waltz, exigieron que Washington tomara la decisin “con o sin el consentimiento” de Mxico ya que, a su juicio, el Gobierno de AMLO ha permitido que el pas se convierta en “un santuario de narcoterroristas”.

Visiblemente ofendido, Lpez Obrador asegur que “a Mxico se le respeta. No somos un protectorado, ni una colonia de Estados Unidos“. El presidente mexicano calific de “mequetrefes, intervencionistas y prepotentes” a los republicanos que impulsan una propuesta que equipara con “una invasin” y que responde, segn denuncia, a “una campaa en contra de Mxico de los polticos conservadores que no quieren que se siga transformando el pas para el bien de los mexicanos”. AMLO record que su Gobierno ha reforzado los operativos para frenar el trfico de fentanilo, una sustancia que ha provocado una autntica epidemia en Estados Unidos, con ms de 107.000 vctimas mortales en 2021, y lament que sus vecinos no tomen primero medidas en su propio territorio: “Aqu no producimos fentanilo, por qu no combaten a los crteles de EEUU que distribuyen el fentanilo?, por qu no atienden ellos su problema grave de descomposicin social?, por qu, incluso, permiten que sean legales las drogas en EEUU?”.

En medio de esta crisis diplomtica, el presidente mexicano recibi este lunes en el Palacio Nacional a una delegacin de legisladores demcratas y republicanos a los que explic los lineamientos de su estrategia de seguridad, basada en la doctrina abrazos, no balazos, que ha dejado una cifra rcord de cerca de 150.000 homicidios en lo que llevamos de sexenio. A pesar de que Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos evitar viajar a 30 de los 32 estados del pas vecino, Lpez Obrador asegur que la creciente llegada de turistas estadounidenses a Mxico justifica que “es ms seguro Mxico que Estados Unidos”.

“Vamos a estar insistiendo que ni un voto de mexicanos, de hispanos, de los que quieren a su patria, ni un voto a los republicanos. No vamos a permitir que se afecte la dignidad de Mxico”, asegur el presidente mexicano. El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha viajado este martes a Washington para reunirse con medio centenar de cnsules a los que ha instruido a desincentivar el voto republicano entre los casi 12 millones de mexicanos que estn habilitados para votar en Estados Unidos: “No vamos a permitir que atropellen a Mxico. Con este costo en vidas humanas, cmo estos seores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor an, a pedir una intervencin en nuestro pas?”. A pesar de la presin de los republicanos, el Gobierno de Biden envi una carta a Lpez Obrador el pasado lunes reiterando que su Gobierno no comparte la iniciativa y respetar la soberana de Mxico.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El mito del ‘General Invierno’. Solo barro

Unidos News

El relato del Padre Parladé, el misionero que salió bajo bandera blanca de Jartum

Unidos News

El Departamento de Energa de EEUU apunta a un laboratorio chino como origen del Covid

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies