Unidos.News
Sin categoría

El ttulo 42 se despide con ingresos y detenciones masivas en la frontera

Actualizado

Migrantes cruzan el ro Bravo en direccin a Estados Unidos, desde Matamoros, Mxico.Fernando LlanoAP

Hierve la frontera ms caliente. Las ltimas horas de vida del controvertido Ttulo 42, que desde 2020 justific la expulsin en caliente de 2,7 millones de migrantes, multiplicaron los ingresos y los saltos hacia Estados Unidos, sueo dorado de los miles y miles de emigrantes latinoamericanos y caribeos que siguen llegando a la frontera.

Entre el desconcierto y la desesperacin, el ltimo rumor entre los grupos de emigrantes es que haba que apresurarse (“ahora o nunca!”) ante la imposicin de las nuevas medidas migratorias, cuyo alcance se va conociendo y que suponen un endurecimiento sobre las anteriores, cuando en las redes sociales se ha vendido todo lo contrario durante semanas. El rumor era cierto, porque las autoridades estadounidenses procesaron a la gran mayora de los cientos de emigrantes que haban acampado frente a la puerta 42 tras sobrepasar las alambradas de pas instaladas entre el Ro Bravo y el gigantesco muro.

En total, ms de 2.500 ingresos y detenciones en 48 horas. Y tambin con expulsiones fulminantes, como la del mototaxista venezolano Melvys Laguna, de 30 aos, desconsolado tras fracasar despus de dos intentos. Con otros compaeros del estado costero de Falcn estuvieron refugiados en una iglesia de la texana El Paso, incluso a varios de ellos los agarraron cuando ya iban camino de Denver en autobs. “Llor ayer y sigo llorando hoy, viendo cmo pude pasar al otro lado por un hueco, pero hace unas horas me devolvieron. Sal de mi pas hace dos meses no por la fantasa americana, sino para darle un hogar a mis seis hijos”, se explica Laguna, emocionado y con mucha dignidad.

Tan golpeado se senta Laguna, a pie del ro Bravo a punto de extinguirse el Ttulo 42 y mientras observaba cmo las autoridades estadounidenses introducan a un grupo de compatriotas para procesarles, que reconoce que su fe se resquebraj. “He dudado de Dios, soy buena persona y siempre haba confiado en l. Hasta ahora… Pero gracias a la ayuda de mi madre me he convencido de que tendr ms oportunidades en mi camino”, capitula el mototaxista.

La idea de todos los concentrados frente al muro era aprovecharse de la congestin que sufren los centros de emigrantes al otro lado del Ro Bravo, que oblig a las autoridades estadounidenses a entregar permisos temporales sobre todo a las familias, como confirm Associated Press de una fuente de la Oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza (CBP).

Con la entrada en vigor del Ttulo 8 las deportaciones sustituirn a las expulsiones, con penalizaciones de hasta cinco aos para los reincidentes, incluso con procedimientos penales contra ellos. Uno de los acuerdos entre EEUU y Mxico tambin contempla que el gobierno de Andrs Manuel Lpez Obrador deportar todos los das a sus pases (o lo ms cerca posible) a mil emigrantes de Venezuela, Hait, Cuba y Nicaragua. Una cuarta parte, 250 emigrantes, sern enviados desde Ciudad Jurez.

Miembros de la Guardia Nacional de Texas se preparan a ser desplegados hacia la frontera entre Texas y M
Miembros de la Guardia Nacional de Texas se preparan a ser desplegados hacia la frontera entre Texas y Mxico.Eric GayAP

La concesin de asilo tambin se ha dificultado, ya que quienes intenten entrar ilegalmente sern desechados, al no haber recurrido a los centros de tramitacin que se van a instalar en la regin, comenzando por Colombia y Guatemala. La otra opcin es la App CBP One, hasta ahora un autntico dolor de cabeza para los emigrantes, por sus desconexiones y fallos, pero que desde hoy concedern mil citas diarias. Quienes consiguen fecha y hora para una cita sern evaluados por agentes fronterizos, pero expertos temen que se mantengan cifras muy bajas de concesin del asilo.

“Estamos implementando consecuencias ms duras para las entradas ilegales”, insisti Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, quien ha llevado la voz cantante de la administracin Biden en el actual proceso. Suya es la frase “la frontera ni est abierta ni se abrir”.

La apuesta de EEUU una vez extinguido el Ttulo 42 es por una emigracin “segura y ordenada”, para lo que cuentan con pases aliados como Canad y Espaa, que han mostrado su disposicin a acoger a los emigrantes evaluados positivamente en los centros de tratamiento de la regin, todava por instalar.

Desde que Donald Trump impusiera el Ttulo 42 con la excusa de la pandemia, EEUU expuls a 2,8 millones de emigrantes, la mayora mexicanos (1,7 millones), desplazados en su mayora de Guerrero y de Michoacn “por la situacin de violencia y la cooptacin del Estado por el crimen organizado”, explic a EL MUNDO el experto Emilio Alfredo Lpez, doctor en Estudios de Emigracin por la Universidad de Texas.

La segunda nacionalidad ms perseguida fue la guatemalteca, con casi 400.000 expulsados. Y fueron precisamente guatemaltecos los dos ltimos en desembarcar en la frontera cuando el T42 estaba a punto de expirar. Se trata del agricultor Apolinario Morn Escalante, de 32 aos, y de su amigo Eladio, llegados a media tarde en el tren que cruza Mxico tras varios meses de travesa sin dinero. “Venamos con la esperanza de entrar legalmente a EEUU, pero el presidente ha mandado a muchas tropas aqu. Queramos pasar pero han cerrado las puertas y el paso. Es lamentable”, concluye.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pedro Sánchez visita Kiev en la víspera del primer aniversario del inicio de la guerra

Unidos News

las exposiciones que no te puedes perder en 2023

Unidos News

La hora de India: cmo nuestro mundo cambiar para siempre cuando adelante a China como pas ms poblado

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies