Unidos.News
Sin categoría

Empresas alemanas en Espaa: la escasez de personal cualificado desplaza al precio de la energa y las materias primas como gran preocupacin


Barmetro de la Cmara de Comercio

Actualizado

Los directivos de las filiales germanas sealan las dificultades para hallar camioneros, soldadores o personal de mecatrnica

Sede de la Cmara de Comercio Alemana para Espaa.Wikimedia Commons

Las alrededor de 1.500 empresas alemanas afincadas en Espaa muestran buenas sensaciones respecto a la evolucin de sus negocios. As lo recoge el Barmetro de primavera de la Cmara de Comercio Alemana para Espaa, en el que nicamente un 4,1% de las compaas califica su situacin actual como “mala”. Este porcentaje era hace un ao, tras la invasin rusa de Ucrania, del 12% y se mantuvo en el 11% en el sondeo de otoo, lo que refleja que, en el primer trimestre de 2023, se han despejado varias de las incertidumbres econmicas que aparecieron el pasado ao, con el alza descontrolada de los precios y la crisis energtica como elementos sobresalientes.

La mayora de los altos directivos de las filiales germanas, por otra parte, consideran que se ha abierto un periodo de estabilidad para los prximos 12 meses. Respecto a otoo, disminuye en 10 puntos (hasta el 19,2%) el porcentaje de empresas con perspectivas negativas sobre sus negocios. Adems, el 38,4% cree que an tiene margen para mejorar y el 46,6% planea crear nuevos puestos de trabajo.

Las entrevistas realizadas entre el 20 de marzo y el 6 de abril ensean que la escasez de personal cualificado ha desplazado a los precios de la energa y las materias primas como gran preocupacin de las empresas alemanas con sede en Espaa. Pese a que a la cabeza de los principales riesgos est la demanda (60%), un factor que en cualquier coyuntura econmica aparece siempre, es el crecimiento de la falta de mano de obra preparada lo que ms llama la atencin del estudio. Del 24% de la primavera de 2022 y el 25% de finales del ao pasado se ha llegado al 49% actual, un aumento de prcticamente el 100%.

Conductores, soldadores o personal de mecatrnica son algunos de los perfiles que aparecen con dificultad en el mercado. Aun as, los contratiempos para hallar talento son mayores en Alemania, explican altos ejecutivos de estas compaas, que valoran como “muy avanzada” la formacin de talento en Espaa.

Los directivos de estas corporaciones ven con preocupacin “la prdida de competitividad de Alemania” en los ltimos aos e indican que este pas “no puede seguir con el modelo productivo previo a la crisis energtica”. Los mximos responsables en Espaa de las empresas de matriz alemana sealan tambin que “el nivel elevado de fiscalidad desposiciona a Europa frente a otros mercados”, como Estados Unidos o China. Respecto a este ltimo, destacan la gran competencia que supone en el sector de la automocin, con una setentena de fabricantes con planes de invertir en suelo europeo.

Con un claro peso industrial, los nmeros que presenta el conglomerado de empresas alemanas en Espaa, con gigantes como Bayer, Volkswagen, T-Systems, Basf,Bosch o Lidl, dan buena cuenta de su relevancia en el pas, con una facturacin anual de unos 75.000 millones de euros y alrededor de 218.000 puestos de trabajo. El negocio bilateral entre ambos pases aument en 2022 un 14% hasta sumar 80.000 millones de euros.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

la Aemet alerta de hasta 40 grados

Unidos News

En las municipales también está muy reñida la batalla

Unidos News

Carmelo Gmez: “Los titulares decan que era el mejor actor de Espaa y yo me lo crea como un idiota”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies