Unidos.News
Sin categoría

Exolum, Inteligencia Artificial para un transporte más sostenible

Cada día en España se desplazan miles de metros cúbicos de hidrocarburos a lo largo de los más de 4.000 kilómetros de tuberías que forman parte de la infraestructura de oleoductos que gestiona Exolum. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las actividades logísticas por las que mejor se conoce a la compañía, estratégica para el aseguramiento de la actividad económica del país, y que tiene asociado un coste económico más elevado, debido principalmente al consumo de energía que exige impulsar todos estos productos por tubería.

En un contexto de innovación y búsqueda continua de la excelencia en el desempeño de su actividad, el área de Planificación Logística de Exolum quiso impulsar una iniciativa que ayudase a entender con mayor grado de detalle el estado de nuestras operaciones, aspirando incluso a conocer el coste exacto de transportar un producto desde una localización a otra, a efectos de ser capaces de optimizarlo.

Un equipo transversal

Si bien es cierto que se contaba en la empresa con registros históricos y cantidades ingentes de datos sobre nuestra actividad, no se disponía de tecnología y conocimiento para analizar con detalle toda esa información. Hasta que entró en juego nuestro Taskforce Digital, un equipo transversal a todas nuestras áreas de negocio que está especializado en el uso de analítica avanzada e Inteligencia Artificial.

Para hacer frente al reto se decidió utilizar metodologías ágiles y planificar la entrega continua de valor en el corto plazo, no más de doce semanas, a lo largo de las cuales se estructuró una colaboración entre diferentes áreas de negocio que manejaban diversas fuentes de información.

Uno de los objetivos consistió en lograr una automatización de los diferentes procesos de captura y gestión de datos en la nube, aplicando técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial para analizar con detalle nuestras operaciones y detectar patrones de consumo energético que fuesen susceptibles de ser optimizados.

Las claves del éxito

Varias han sido las claves del éxito de este proyecto. Primero las personas, un cambio cultural y el uso de metodologías ágiles para trabajar con grupos de negocio y digitales muy heterogéneos, convergiendo en la consecución de un mismo objetivo en un plazo de tiempo relativamente corto. También la capacidad de explotar las sinergias entre diferentes tecnologías y fuentes de datos que se estaban utilizando en la empresa, aunque a priori no tuvieran una relación directa. Finalmente, ha resultado decisivo el uso de la Inteligencia Artificial, para detectar patrones y extraer información muy valiosa de los datos operativos, así como de servicios y recursos en la nube como catalizador y acelerador de todo el proceso.

Como resultado de esta iniciativa hemos sido capaces de comprender mejor nuestra operativa, conociendo el coste detallado del 80% de las operaciones que realizamos.

En su conjunto, el resultado de este proyecto se traducirá en un proceso mucho más eficiente para Exolum, además de constituirse como un hito en términos de cambio cultural y de colaboración entre personas y áreas de negocio, redundando al mismo tiempo en un beneficio para el medioambiente, al reducirse las emisiones generadas durante las operaciones logísticas de transporte por tubería.


Julio Moreta Alfonso es Digital Strategy Lead y CDO de Exolum

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dimiten dos dirigentes del PSOE y del PP de Asturias tras ser detenidos por un incidente con agentes de la Guardia Civil

Unidos News

¿Desbordamiento zoonótico o fuga en un laboratorio? Tres años de preguntas sin respuestas sobre el origen del Covid

Unidos News

Choque frontal entre Justicia e Igualdad por cómo cambiar la ley del ‘solo sí es sí’

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies