Unidos.News
Sin categoría

Hainan, la isla china que enva globos espas por los cinco continentes

La Mirada del Corresponsal

Paraso turstico para los rusos y fiscal para las multinacionales, esta ‘perla’ del Sudeste Asitico ha sido sealada como la base desde la que despegan los globos de vigilancia chinos

Marines recuperan un globo de vigilancia frente a la costa de Carolina del Sur.AFP

Actualizado

Si Estados Unidos tiene a Hawi, China tiene a Hainan, su isla paradisaca que se est llenando de rusos desde que a principios de enero el pas asitico abriera al fin todas sus puertas y permitiera una excepcin con visas de turismo para que los vecinos del norte pudieran pasar el invierno a ms de 30 grados en la perla china que est pisando el Sudeste Asitico.

Adems de refugio para los amigos rusos, Pekn est convirtiendo a esta isla de 35.000 kilmetros cuadrados en su nueva nia mimada: un sistema aduanero independiente para 2025, el puerto de libre comercio ms grande del mundo para 2035, impuestos ms bajos para atraer inversores, empresas y talentos extranjeros. Medio millar de las multinacionales ms importantes del mundo abrieron oficinas en Hainan en los ltimos cinco aos. Y se espera que, en un par de aos, ms de 3.000 empresas de alta tecnologa se establezcan en la isla. En definitiva, si todo va segn los planes de los mandamases de la segunda potencia mundial, este lugar se perfila en el futuro como un nuevo centro financiero (y tecnolgico) en Asia.

Hainan, por su posicin estratgica en el siempre disputado Mar del Sur de China, tambin es una de las bases de operaciones ms importantes del Ejrcito Popular de Liberacin (EPL). En Sanya, la ciudad ms al sur de la isla, es frecuente ver maniobras de los soldados del Comando del Teatro del Este, la seccin del ejrcito que vigila esa regin, con un ojo puesto sobre todo en la prxima Taiwan.

En Hainan hay un aerdromo desde donde despegan algunos de los cazas chinos ms punteros. Tambin los globos espas que el EPL lleva aos moviendo por los cinco continentes, sobre todo por puntos crticos para China como lo son Estados Unidos, India, Taiwan y Japn.

Esto ltimo es lo que los funcionarios de inteligencia estadounidenses han asegurado esta semana al Washington Post, poniendo en el mapa a la desconocida -fuera de Asia- isla de Hainan, sealada como la base desde donde salen los globos de vigilancia como el que ingres en el espacio areo de EEUU, provocando un nuevo terremoto en las ya turbulentas relaciones entre las dos superpotencias, y que fue derribado el pasado sbado en el Ocano Atlntico, frente a las costas de Carolina del Sur.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien cancel su viaje a Pekn horas antes de despegar su vuelo por la crisis del globo espa, ha apuntado tambin que el objeto derribado formara parte de una flota de espionaje ms amplia extendida por todo el mundo. “Estados Unidos no fue el nico objetivo de este programa”, sostuvo Blinken. En una conferencia de prensa el mircoles, el portavoz del Departamento de Defensa, el general Pat Ryder, confirm que EEUU crea que globos similares haban estado operado en Amrica del Norte y del Sur, en el sudeste y el este de Asia, y en Europa.

“Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnologa increblemente antigua y bsicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observacin para tratar de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otras naciones”, explicaban las fuentes de inteligencia al Washington Post, que cifraban en cuatro globos espas durante la administracin Trump (cerca de Texas, Florida, Hawi y Guam), ms el ltimo de la semana pasada, los que han sobrevolado en los ltimos aos territorio estadounidense. Los funcionarios aadieron que EEUU estaba compartiendo la informacin recopilada de las piezas del globo encontradas con “docenas de pases”. Los barcos y buzos de la Armada y la Guardia Costera continan buscando todos los restos.

En Pekn, esta semana han seguido manteniendo que su “aeronave no tripulada para uso civil” simplemente era un dispositivo de anlisis meteorolgico y han reconocido que el segundo que sobrevolaba Amrica Latina tambin era suyo, disculpndose incluso con el Gobierno de Costa Rica, al igual que hicieron con Washington cuando estall la crisis. Los medios chinos continan llevando el tema al terreno de que todo es una exageracin y que la administracin Biden lo nico que pretende es enturbiar el que pareca que iba a ser un acercamiento en las relaciones diplomticas con la visita de Blinken.

El presidente Biden, en cambio, en una entrevista un da despus de su discurso sobre el Estado de la Unin, donde prometi “proteger a nuestro pas si China amenaza nuestra soberana”, mantuvo que la crisis del globo espa no haba daado las relaciones bilaterales.

“A pesar de que China ha compartido repetidamente informacin sobre la entrada no intencionada de la aeronave civil, EEUU no solo sigui adelante con el uso de la fuerza para derribar la aeronave, sino que tambin continu promocionando el incidente, creando ms obstculos para las relaciones bilaterales, que ya estaban tensas por numerosos temas, incluida la represin tecnolgica contra China y la cuestin de Taiwan”, sealaba el jueves un editorial del diario Global Times, que suele cumplir el papel de altavoz meditico agresivo del gobernante Partido Comunista.

El Global Times, al igual que otros diarios chinos que cuentan con edicin en ingls, han seguido estos das publicando algunas lneas sobre el tema, sobre todo compartiendo la escueta respuesta que daban los portavoces del Ministerio de Exteriores a las preguntas de los medios internacionales en la rueda de prensa diaria. En cambio, en la prensa en mandarn, o en las siempre controladas redes sociales del gigante asitico, la crisis del globo espa lleg casi a la misma velocidad que se esfum. Porque de puertas para dentro, como resume a este peridico un diplomtico chino, solo trasmiten que Washington (“que ve peligrar su hegemona en un mundo cada vez ms dividido”) no para de buscar desesperadamente la forma de frenar el avance “imparable” de China.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Santander se une a la ONG de Bono (U2) para lanzar el fondo Santander Prosperity

Unidos News

Polonia y Eslovaquia dan un salto cualitativo en la ayuda militar a Ucrania con el envo de cazas

Unidos News

La sequa de Kevin | Columnistas

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies