La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, se ha mostrado partidaria de reabrir el debate sobre la gestación subrogada en España e impedir que pueda seguir realizándose a través de terceros países.
«Es una buena ocasión para volver a abrir este debate», ha respondido Verstrynge en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntada por la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos.
Para la dirigente de Unidas Podemos «es una buena noticia» que en España estén prohibidas este tipo de prácticas, aunque ha reconocido que «aún hay pasos que dar para que no se pueda hacer a través de segundos y terceros países» y ha recordado que la recientemente aprobada reforma del aborto que lo declara como «violencia reproductiva» contra la mujer.
Verstrynge ha pedido tener «empatía» con las familias que no pueden tener hijos de forma biológica, pero también «con las mujeres que están al otro lado de la gestación subrogada y que son las que ponen su vientre a disposición de otras personas, en muchas ocasiones más adineradas».
Preguntada por los trámites que deberá realizar la presentadora para registrar a la niña como su hija, la secretaria de Estado ha reconocido que «es un proceso complejo» y ha admitido que «la clave» es que exista en España la «incongruencia de que esté prohibido pero se pueda hacer en otro país».