Unidos.News
Sin categoría

Interior finaliza el traslado de los presos de ETA con ‘Amaia’, pareja de Txapote, y otros 4 etarras

El Ministerio del Interior ha completado el acercamiento de todos los presos de ETA a País Vasco y Navarra, poniendo fin cinco años después a la dispersión de etarras por cárceles de España, una vez que este viernes ha autorizado el traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, ‘Amaia’, y otros cuatro etarras.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, entre los acercamientos aprobados para ir a cárceles del País Vasco figura Irantzu Gallastegi Sodupe, alias ‘Amaia’, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados.

Los otros cuatro etarras para los que se ha aprobado el acercamiento son Gregorio Escudero Balerdi, Asier Borrero Toribio, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez.

De esta forma, Natividad Jáuregui, ‘Pepona’ o ‘Jaione’, es la única etarra de los 176 encarcelados en España que no ha sido traslada, ya que tras su extradición desde Bélgica mantiene una causa pendiente y está en prisión preventiva en Madrid. Otro etarra, Jon Gurtubay, fue excarcelado hace unos días tras cumplir su condena.

Los acercamientos de presos se iniciaron en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, que sostiene que lo que se ha hecho es cumplir la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA.

En la actualidad, según datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), hay 164 condenados por su vinculación con el terrorismo de ETA en cárceles del País Vasco y otros 11 en Navarra.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Macron y Scholz seguirn ayudando a Ucrania pero no se comprometen con el envo de tanques

Unidos News

‘Hello dankness’, la delirante y genial pelcula prohibida que no se ver jams en el cine ni en plataformas

Unidos News

El PP roza los 140 escaños y saca 8 puntos al PSOE, según la última encuesta de Onda Cero

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies