Unidos.News
Sin categoría

Israel condena a 12 aos de crcel al exdirector de una ONG en Gaza tras acusarle de desviar fondos a Hamas

Actualizado

Mohamed al Halabi, exdirector de la ONG World Vision, fue detenido en 2016 acusado de varios cargos de terrorismo

La familia de al Halabi con un retrato suyo.ADEL HANAAP

El exdirector de la ONG World Vision en la Franja de Gaza, Mohamed al Halabi (44), ha sido condenado este martes a 12 aos de prisin por un tribunal israel que el pasado 15 de junio le declar culpable por varios cargos de terrorismo como por ejemplo el desvo de fondos para el grupo islamista Hamas, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unin Europea.

Halabi, que niega las acusaciones y cuya versin es apoyada por la ONG, fue detenido en 2016 en el paso fronterizo israel de Erez antes de volver a Gaza. Por eso, si los recursos de su defensa legal no prosperan y la pena se mantiene, saldra en libertad en seis aos. Tras un largo juicio, su condena ha sido rechazada por organizaciones humanitarias locales e internacionales en Cisjordania y la Franja de Gaza mientras Israel seala que no permitir que “recursos destinados a fines humanitarios sean usados por grupos terroristas”.

El tribunal del distrito de Beer Sheba acus a Halabi de varios cargos como pertenencia a “organizacin terrorista”, “posesin de arma” y aprovechar su cargo y su trabajo en World Vision en Gaza para desviar y usar fondos con fines tales como armas o equipamiento para el brazo armado de Hamas. La corte de la ciudad surea israel, que entre los 12 aos de pena incluye los seis ltimos tras el arresto y juicio, escribe que “se puede decir con certeza que el posible dao de las acciones del acusado fue significativo, con el potencial de causar daos devastadores e incluso fatales a la seguridad de Israel y sus habitantes”.

Segn las autoridades israeles, Halabi ingres en el brazo armado de Hamas en 2004 y posteriormente entr en la ONG internacional para promover los intereses y objetivos del grupo islamista que controla la Franja de Gaza desde 2007. Segn Israel, desvi toneladas de hierro, destinadas inicialmente a proyectos civiles en el enclave palestino, hacia Hamas para su red de tneles. Tambin le acus del envo a este grupo de decenas de millones de dlares donados a World Vision por varios pases.

No es la primera vez que Israel acusa a facciones armadas palestinas de aprovecharse de ONGs locales e internacionales y usar sus fondos recaudados inicialmente para la asistencia humanitaria.

El abogado de Halabi, Maher Hanna, que presentar un recurso ante el Tribunal Supremo israel, seala que la duracin “inconcebible” de la condena forma parte de la “lista de injusticias durante todo el proceso”. “Mantiene que no hizo nada y no hay ninguna prueba contra l”, ha aadido mientras su padre Jalil ha declarado sentirse “decepcionado porque el mundo no pudo hacer nada para liberar a mi hijo que es inocente”.

Segn el diario Haaretz, el tribunal parece haberse basado sobre todo en una confesin de Halabi que no se ha hecho pblico. Al respecto, su abogado denuncia que la confesin se hizo bajo coaccin a un informante y por tanto no deba haberse admitido como prueba. La Fiscala habia pedido una pena de al menos 16 aos dada “la enorme gravedad de la asistencia al terrorismo”.

World Vision-ONG cristiana internacional especializada en ayuda a la infancia- critica lo que llama “veredicto injusto” y “decepcionante” y recuerda que una auditora independiente en 2017 no encontr pruebas de irregularidades en las cuentas o del envo de fondos a Hamas. Australia, uno de los grandes donantes de esta ONG en Gaza, tambin neg que el trabajador humanitario desviara fondos a Hamas.

“El arresto, el juicio de seis aos, el veredicto injusto y esta sentencia son ejemplos de las acciones que obstaculizan el trabajo humanitario en Gaza y Cisjordania. Se suma al escalofriante impacto sobre World Vision y otros grupos de ayuda o desarrollo que asisten a los palestinos”, denuncia su portavoz Sharon Marshall que destac que su ONG condena “cualquier tipo de terrorismo o acto que ayude al terrorismo”.

Las ONG en los territorios palestinos enmarcan la sentencia en lo que consideran “persecucin” contra trabajadores y organizaciones humanitarios. Aluden sobre todo al anuncio de Israel en 2021 de declarar como “terroristas” a seis ONG palestinas bajo la acusacin de colaboracin y vinculacin con el Frente Popular para la Liberacin de Palestina (FPLP) que las us para recaudar y blanquear fondos destinados a sus acciones armadas.

Mientras EEUU pidi “aclaraciones” al ministerio de Defensa, las ONG implicadas lo negaron rotundamente y varios pases europeos, entre ellos Espaa, condenaron en un comunicado conjunto la decisin israel y aclararon que seguirn colaborando con dichas organizaciones: “No se recibi informacin sustantiva de Israel que justifique revisar nuestra poltica hacia las seis ONG palestinas sobre la base de la decisin israel de designarlas como ‘organizaciones terroristas”. Hace dos semanas, el Ejrcito israel cerr las sedes en Ramala de cuatro de dichas organizaciones lo que provoc la condena palestina y las crticas internacionales.

Tras la sentencia de este martes, Israel ha sealado que respeta tanto la decisin del tribunal como el derecho de Halabi de apelar y ha aadido que “cualquier desvo de fondos humanitarios con fines terroristas es un acto reprobable cometido a expensas del bienestar de los residentes palestinos de Gaza”.

“Israel continuar utilizando las herramientas a su disposicin para prevenir tales crmenes y responsabilizar a Hamas y otros grupos terroristas por perpetrarlos”, ha afirmado el ministerio de Exteriores en un comunicado en el que aade que su pas “reconoce la importancia del trabajo humanitario en Gaza y contina apoyando los esfuerzos internacionales -incluidos los del World Vision- para brindar asistencia a la poblacin gazat en una manera compatible con las consideraciones de seguridad y las normas”.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, ha condenado “en los trminos ms enrgicos” la sentencia contra Halabi que define como “una decisin injusta y de represalia de un tribunal de la ocupacin contra este preso palestino”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Engorda beber agua durante las comidas?

Unidos News

La escritora que gan el juicio contra Trump pide otra compensacin econmica por una nueva burla del ex presidente

Unidos News

Los alquileres se disparan más de un 20% en cuatro capitales y amenazan con nuevas subidas

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies