Unidos.News
Sin categoría

La ANC pide hacer efectiva la independencia durante la presidencia española de la UE

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, quiere que la Generalitat «haga efectiva la declaración unilateral de independencia» durante el segundo semestre de 2023. Es decir, durante la presidencia española de la Unión Europea, que Pedro Sánchez espera como culminación de su gestión en la Moncloa. Feliu ha hecho esta propuesta a las puertas del Palau de la Generalitat, donde Pere Aragonès ha convocado este martes a los líderes de la Asamblea, Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Feliu ha asegurado que la presidencia europea dará protagonismo al Gobierno, pero también fijará las miradas internacionales en nuestro país por lo que «hará más difícil la represión y la vulneración de derechos fundamentales».

Solo 48 horas después de que se escenificara el divorcio entre la ANC y ERC en la manifestación de la Diada, el presidente de la Generalitat ha querido tomar la iniciativa para rehacer los puentes de diálogo con las entidades independentistas, especialmente con la ANC, muy beligerante en los últimos tiempos con el Govern, y en especial con Esquerra.

En los últimos días Aragonès había reclamado «propuestas concretas» para conseguir la independencia a sus críticos, tanto de la ANC como en Junts. Feliu ha llegado al Palau de la Generalitat con una que difícilmente complacerá a los republicanos, convencidos de que su estrategia de diálogo con el PSOE es la más efectiva.

Bilateral ANC-Junts

No será la única reunión a la que asista hoy la presidenta de la Asamblea. Tras el encuentro en Palau la ANC ha anunciado un encuentro de Feliu con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. El máximo representante de Junts en el ejecutivo de Aragonès no participará en la reunión de Palau, a la que sí asistirá la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Pero tendrá su propio encuentro con Feliu.

Una duplicidad de reuniones que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha intentado explicar argumentando que el caso de Puigneró se trata de «la agenda privada» del vicepresidente, de la que no tenía noticia el Govern.

Feliu propondrá a ambos dirigentes institucionales «levantar la suspensión de la independencia» decretada por Carles Puigdemont en octubre de 2017, ocho segundos después de proclamar la independencia. La líder de la ANC no ha dado pistas sobre cómo sostener esa declaración de independencia en términos prácticos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Una moción para cuestionar a Feijóo

Unidos News

Los vocales conservadores del CGPJ reclaman la devolución de sus funciones para nombrar a la cúpula judicial

Unidos News

Ya ha empezado el baile

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies