Unidos.News
Sin categoría

La Asamblea General de la ONU arranca con Ucrania, Taiwan y la crisis energtica como teln de fondo

Actualizado

El evento diplomtico ms importante del mundo se abrir este martes con las tensiones entre EEUU y China a cuenta de las declaraciones de Joe Biden, que afirma que defendera con soldados americanos Taiwan si Pekn decide invadir la isla

Antnio Guterres en la Asamblea General de la ONU.SETH WENIGAP

Por primera vez desde 2019, Nueva York tiene una Asamblea Genera de Naciones Unidas ms o menos normal. Eso s: la nueva normalidad es menos agradable que la vieja normalidad. El centro de la ciudad est mucho ms sucio, tiene muchos ms ‘sin techo’ y mucha ms delincuencia que hace tres aos, y, hace apenas dos semanas, un vdeo de un robo en un coche en el que los asaltantes embistieron al vehculo de su vctima se hizo viral. El vdeo fue todava ms sorprendente porque el salvaje asalto fue en el Upper East Side, la zona ms ‘pija’ de la ciudad, en la que tiene su residencia la crema y nata de la sociedad neoyorquina, incluyendo al embajador espaol en la ONU, cuya sede visitar maana el presidente del Gobierno, Pedro Snchez.

La Asamblea arranca, en parte, bajo la sombra de la guerra de Ucrania, la crisis energtica agravada por esta, que amenaza con liquidar las promesas de lucha contra el cambio climtico de ediciones anteriores, y con la nueva Guerra Fra entre EEUU y China. En las ltimas semanas, Rusia ha perdido apoyos entre los pases emergentes, a medida que la teatro de operaciones oscilaba entre la violacin de los Derechos Humanos en el trato a los civiles y la seleccin de objetivos y elridculo ms absoluto en el campo de batalla.

Eso da cierto margen de maniobra a las democracias occidentales, aunque la guerra contina y su desenlace sigue siendo incierto. Ms problemticas son sus consecuencias en el terreno econmico, con una explosin de la inflacin que est golpeando ms, precisamente, a los pases emergentes cuyo apoyo Vladimir Putin quera obtener para su invasin. La otra gran vctima del ataque ruso a Ucrania va a ser la poltica energtica, en especial en Europa, que va a dificultar, al menos en el corto plazo, la transicin a las renovables.

Cuarta crisis del estrecho de Taiwan

El encuentro, tambin, llega tras la entrevista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la cadena de televisin CBS, emitida el domingo. En ella, el presidente estadounidense declar que “la pandemia se ha acabado”, en referencia al Covid-19, aunque admitiendo que “tenemos un problema” con el virus y que “todava estamos trabajando mucho” en ese problema. La ONU, sin embargo, mantiene su prohibicin de entrada a los no vacunados que, presumiblemente, no aplicar, por segundo ao consecutivo, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ya habl el ao pasado sin estar vacunado (la ONU dej entrar al jefe del Estado y del Gobierno brasileo, que la noche antes haba tenido que comerse una pizza en la calle en Nueva York porque el restaurante le neg el permiso a entrar al no poder mostrar certificado de inmunizacin).

En su entrevista, Biden volvi a dejar claro que el mundo est ya en una nueva Guerra Fra entre EEUU y China, ya que volvi a declarar que, si Pekn invade Taiwan, Estados Unidos mandar solados a defender a ese pas. Es la tercera vez que Biden lo dice, en lo que constituye un cambio radical de la poltica estadounidense hacia Taiwan, que est basada en la ‘ambigedad estratgica’ que pasaba, precisamente, por no especificar si EEUU enviara tropas a defender a Taiwan de una hipottica invasin de China. En las otras dos ocasiones, la Casa Blanca declar que las afirmaciones de Biden no eran una ruptura de la doctrina ‘ambigedad estratgica’.

La afirmacin de Biden no es balad, por varias razones. Una es la fecha, ya que llega en vsperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, el acontecimiento diplomtico ms importante del mundo, que se celebra esta semana en Nueva York, con intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno de la prctica totalidad de los pases de la Tierra. Otra, porque, en la guerra de Ucrania, Biden ha insistido siempre en que EEUU no enviar soldados a ese pas, aunque mantiene un compromiso “frreo” en la defensa de los aliados de la OTAN en caso de que Rusia los ataque.

La gran diferencia, no obstante, es que entre Estados Unidos y Taiwan no hay un tratado internacional vinculante, como es el caso de la Carta del Atlntico en la que se basa la OTAN, y que establece que un ataque contra un miembro lo es contra todos, algo que qued de manifiesto en los atentados del 11-S, cuando la Alianza ofreci ayuda a EEUU. As que, mientras no haya un tratado entre Washington y Taipei, la ambigedad persistir, si bien el compromiso poltico de Biden parece muy firme.

Estados Unidos no reconoce la independencia de Taiwan, y oficialmente apoya la idea de “una sola China”, lo que, en la prctica, constituye un espaldarazo implcito a la posicin de Pekn. Sin embargo, Washington se opone a una unificacin por la fuerza. Y resulta impensable que Taiwan, una democracia de 23 millones de personas, vaya a acceder a la unin con China, una dictadura de 1.400 millones. Toda esa retorcida posicin diplomtica -apoyo a la unificacin, pero sin que esta se lleve a cabo de manera violenta, que es la nica manera de que se produzca- es la base de la ambigedad estratgica.

En 2021, Estados Unidos admiti que tiene varias docenas de soldados en Taiwan desde, al menos, un ao antes. Se trata de militares de la Infantera de Marina especializadas en guerra anfibia y Fuerzas Especiales, que oficialmente realizan tareas de entrenamiento. Washington mantuvo varios miles de soldados en Taiwan durante dcadas, pero empez a retirarlos a partir de 1972, cuando restableci relaciones diplomticas con China.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detectan “cientos de millones” de planetas habitables en la Vía Láctea

Unidos News

La Fiscalía intentará que la rebaja de penas por la ‘Ley Montero’ afecte al mínimo de casos

Unidos News

El Gobierno calcula que el abastecimiento de agua está garantizado hasta al menos septiembre

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies