Unidos.News
Sin categoría

La Audiencia Nacional prorroga otros dos aos la prisin provisional de ‘El Pollo’ Carvajal

Actualizado

Considera que hay un riesgo elevado de que el ex militar venezolano se fugue para eludir la extradicin ya acordada a EEUU

Hugo Carvajal, durante una declaracin en la Audiencia Nacional en 2019.POOL

La Audiencia Nacional ha prorrogado la prisin provisional del ex militar venezolano Hugo Armando El Pollo Carvajal hasta el lmite mximo legal de cuatro aos, que se cumplir el 1 de abril de 2025. El principal motivo es el “elevado riesgo” de que se fugue, lo que impedira una extradicin a Estados Unidos que la Audiencia ya ha acordado. La Fiscala apoyaba el mantenimiento de la medida cautelar.

La Seccin Tercera de la Sala Penal recuerda que El Pollo ya estuvo huido casi dos aos, entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021. Fue localizado escondido en un piso de Madrid, distinto de donde se encuentran empadronados su pareja y sus cinco hijos. El ex responsable de la inteligencia militar con Hugo Chvez y Nicols Maduro se ocult de la Audiencia Nacional el mismo da en que el Pleno de la Sala de lo Penal revocaba la decisin inicial y acordaba su extradicin para ser juzgado por narcotrfico.

“Esta situacin de fuga, en cuanto que voluntariamente dej de comparecer ya el 15 de noviembre de 2019 y se mantuvo fuera del alcance de este tribunal, permite colegir que el riesgo de una nueva sustraccin del procedimiento es elevado”, afirman los magistrados.

La defensa del venezolano ha logrado frenar la entrega efectiva por mltiples vas. Una de ellas, que no se haba solicitado de EEUU la garanta de que no sufrira cadena perpetua, pena que s puede imponerse por narcotrfico. Esas garantas, seala la Sala que ha prorrogado la prisin, ya se han obtenido.

Otro freno a la entrega han sido sus peticiones de asilo en Espaa. Esa proteccin, que mientras est tramitndose garantiza la presencia en Espaa, se deneg una primera vez y de nuevo cuando El Pollo la volvi a solicitar. Finalmente, ha interpuesto un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, que tambin bloquea la extradicin.

Para la Sala, “la gravedad del riesgo de fuga, que frustrara la cooperacin jurdica internacional cuando la extradicin ya ha sido autorizada judicial y gubernativamente, es patente” por la conducta del reclamado, “claramente dilatoria y encaminada a impedir la materializacin de la entrega”.

El tribunal destaca que ha solicitado dos veces la proteccin internacional y ha intentado paralizar la entrega, ofrecindose como colaborador-denunciante en Espaa. Tambin ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tiene paralizada la extradicin. Todo lo anterior, “si bien es legtimo, tiene como consecuencia la no materializacin de la entrega y el mantenimiento de la prisin provisional instrumental”.

Por ltimo, respecto al arraigo en Espaa alegado por la defensa de Carvajal en la vista celebrada ayer la Sala argumenta que tal arraigo es “inexistente”, ya que su pareja y sus hijos se empadronaron en septiembre de 2021, esto es, cinco meses despus de la primera detencin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Encuentran un hórreo romano en un yacimiento de Sober (Galicia)

Unidos News

Maxi Iglesias rompe su silencio tras su supuesto beso con Eva Soriano

Unidos News

El fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, en libertad tras garantizar una fianza de 250 millones de dlares

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies