Medalla roja a Pelayo Gayol, el instructor de los GEO

Entre los 49 policías en activo que recibirán este año la medalla con distintivo rojo se encuentra el inspector asturiano Pelayo Gayol, encargado de la instrucción de los agentes que aspiran a ingresar en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y conocido por el gran público a raíz del documental con el que Amazon Pride Video reflejó el día a día de los agentes que durante siete meses y medio se someten al exigente proceso de selección para formar parte de esta unidad especial. «El Tajo decide», es una de las frases con las que ha alcanzado notoriedad.

No ha trascendido el servicio por el que la Dirección General de la Policía ha considerado a este agente merecedor de esta condecoración, que conlleva un incremento vitalicio de pensión equivalente al 10 % del sueldo. «Es materia reservada», han excusado las fuentes policiales a las que ha consultado este diario.

Sea como fuere, Gayol participó a principios de año en la denominada ‘Operación Prusia’, el dispositivo desplegado por el Ministerio del Interior para evacuar tanto al personal que trabaja en la Embajada de España en Kiev como a los compatriotas que residían en Ucrania al inicio de la invasión del país por parte de Rusia.

Junto al instructor de los GEO ingresan este año en la orden del mérito policial con distintivo rojo un inspector jefe, 11 inspectores más, seis subinspectores, 12 oficiales y 18 policías, según se detalla en la relación a la que la junta de gobierno dio el visto bueno el pasado 14 de septiembre y que se publicó en la orden general del Cuerpo Nacional dos días después.