Unidos.News
Sin categoría

La prolongacin del Ttulo 42 no frena el mpetu migratorio hacia EEUU

Actualizado

La medida el ex presidente Trump prolongada por el Tribunal Supremo ha sido ineficiente para controlar una crisis fronteriza que sigue vigente

Migrantes llegan al Centro de Retornados en Ciudad de Guatemala.EFE

El Tribunal Supremo asisti el martes un golpe a la poltica migratoria del presidente Joe Biden al impedir que se derogara el Ttulo 42, la norma impuesta por Donald Trump que permite la expulsin casi inmediata de inmigrantes indocumentados en la frontera. Sin embargo, la extensin de la medida podra tener un efecto mnimo en la crisis que se vive en estos momentos en el lmite entre Estados Unidos y Mxico.

Expertos como Andrew Selee, presidente del Instituto de Polticas Migratorias, creen que el dictamen del Supremo supondr un “diminuto alivio momentneo” para la crisis en la frontera y que apenas se dejar sentir. Las restricciones del Ttulo 42 no afectan a inmigrantes llegados de pases como Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba o incluso India y Rusia, que estn llegando en grandes nmeros. Ya no son solo mexicanos, guatemaltecos y salvadoreos los que huyen de la violencia y la miseria de sus pases.

Segn datos del comisionado interino de la oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza, Troy Miller, “las personas de Mxico y el norte de Centroamrica representaron solo el 30 % de los encuentros en noviembre, una cada significativa del 53% que representaban hace un ao, ya que llegan ms migrantes de una variedad de otros pases, incluidos Cuba y Nicaragua”.

Es un dato que explica las largas colas en El Paso, Texas, donde miles de personas esperan a diario –hasta 2.500 se han procesado por jornada– a que les den asilo en EEUU, sabedores de que no sern expulsados a Mxico como pretenda Trump. Sus posibilidades de quedarse en un albergue en Texas y ser enviados despus junto a familiares a otras partes del pas son relativamente altas.

Por eso el aumento de las cifras en un ao rcord de cruces migratorios ilegales: 2,4 millones. En septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron la llegada de 33.804 venezolanos, un flujo que ha continuado en octubre, noviembre y diciembre. Tambin el nmero de colombianos que intent cruzar hacia EEUU se ha disparado en 2022, un 2000% con respecto al ao pasado, el mismo caso de migrantes desde la India -un 407% ms que en 2021-, de rusos (430%) y de nicaragenses huyendo del rgimen de Daniel Ortega (un 227% ms).

Tan solo un 29% de los deportados en noviembre se vieron afectados por el Ttulo 42, la norma que entr en vigor en marzo de 2020 y que pretenda frenar la expansin del coronavirus en la frontera. Una coalicin de 19 Estados republicanos reclam al Supremo para que se mantuviera la medida, convencidos de que se iba a producir “una crisis sin precedentes en la frontera”.

Desde la Casa Blanca insisten en que la medida, que deba haber caducado el 19 de diciembre, no puede seguir vigente de forma permanente ahora que la pandemia parece archivada. La portavoz Karine Jean Pierre indic que al tratarse de una medida de salud pblica, “no una medida de control migratorio, no debe extenderse indefinidamente”. De fondo, la tan trada reforma migratoria que an esperan con ansias los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en EEUU y que prometi Biden durante su campaa de reeleccin. De momento, nada se ha movido en Washington en ese aspecto.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Polonia espera que Biden anuncie durante su visita una mayor presencia militar en el pas

Unidos News

Asuntos Internos registra la Comandancia de Tenerife por tito Berni

Unidos News

Islas Marshall, el único país del mundo sin fútbol, busca jugadores: “Ahora no tenemos clubes ni campos”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies