Unidos.News
Sin categoría

La subida de tipos del BCE ya impacta: el Eurbor rompe la barrera del 2% y presiona el coste de las hipotecas

Actualizado

El ndice de referencia rebasa esa barrera por primera vez desde 2011 arrastrado por el alza de tipos decidida por el BCE.

La presidenta BCE, Christine Lagarde.EFE

Suben con fuerza los tipos de inters y en consecuencia el coste de las hipotecas. El Eurbor ha rebasado el 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011, arrastrado por la decisin del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

El organismo que preside Christine Lagarde ha incrementado en 75 puntos bsicos los tipos de inters, una medida destinada a contener la inflacin pero que a su vez encarecer crditos como los hipotecarios. Las hipotecas fijas no quedarn alteradas (s indirectamente las que se rubriquen en el futuro al quedar influidas por la senda marcada desde Frncfort), pero el impacto ms claro e inmediato se detecta en las variables, en concreto en los tipos de inters que se abonan en las cuotas mensuales.

El dinero prestado cuesta ms que nunca desde 2011, cuando la poltica monetaria, una vez dejada atrs la crisis financiera, entr en un escenario de intereses bajos, incluso negativos, todo un reclamo para las hipotecas variables. Ahora, sin embargo, estas encaran una cuesta hacia arriba, que se cuantifica en hasta 1.500 euros anuales ms para un crdito medio de 150.000 euros a 30 aos. Otro ejemplo: si en el mes de septiembre el Eurbor cerrase en el 1,9%, una hipoteca de 100.000 euros se encarecera en alrededor de 1.000 euros anuales. En las hipotecas variables, al Eurbor se suma un diferencial, negociable y relacionado con la vinculacin del cliente con la entidad financiera segn los productos contratados.

Nuevas subidas

Adems, Lagarde avanz en rueda de prensa que sta no ser la ltima subida de tipos del presente ao y que habr tantas como sean necesarias para suavizar la inflacin, que en la UE tiene la particularidad de que est totalmente vinculada a la energa por la guerra de Rusia en Ucrania; es decir, depende de la oferta y no de la demanda (a diferencia de, por ejemplo, EEUU), con lo que la poltica monetaria tiene un poder de influencia menos evidente. El BCE tiene programadas reuniones en octubre y en diciembre de este 2022.

El pasado mes de julio, el supervisor europeo acometi un alza del 0,50% en los tipos de inters (50 puntos bsicos), la mayor imprimida desde 2011, cuando el entonces presidente del emisor, Jean Claude Trichet, trataba igualmente de “frenar las presiones inflacionistas” del mercado. Con los nuevos 75 puntos bsicos a sumar a los 50 puntos de julio, el nivel se sita en el 1,25%; concretamente en el 1,25 para las operaciones de refinanciacin, el 0,75% para la tasa de depsito y el 1,50% para la de prstamo.

El Eurbor, que en marzo era negativo, super en agosto la media mensual del 1%, lo que no ocurra desde mayo de 2012. En todo septiembre, este indicador de referencia no ha bajado del 1,85%. La subida de tipos europea (y las que quedan) seguirn moviendo el ndice al alza. Asufin cree que a final de ao se cifrar en un 2,2% y en el 3% en 2023, mientras que HelpMyCash calcula cerca de un 2,5% actualmente y un dato prximo al 3% cuando se consumen las alzas venideras.

Eso s, las Bolsas quedan impulsadas positivamente por la medida del BCE. El Ibex ha mejorado un 1,47 % este viernes, con lo que ha recuperado el nivel de los 8.000 puntos (8.033 exactamente), que en septiembre an no haba alcanzado. El peso de los bancos es especialmente pronunciado en el ndice burstil espaol y este viernes se han producido subidas del 4,91% para el BBVA, del 4,05% para Sabadell, del 3,86% para Bankinter (que el jueves ya se levant un 6,57%), del 3,58% para CaixaBank y del 3,45% para Banco Santander.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para un padre por presuntos abusos sexuales a su hija cuando tenía 3 años

Unidos News

Twitter registra su mayor apagn desde la llegada de Elon Musk

Unidos News

Important Russian Ladies Dating Tips For Men

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies