Unidos.News
Sin categoría

Las claves de un acuerdo estratgico entre el Lbano e Israel que puede beneficiar a Europa

Actualizado

En el momento de crisis energtica que se vive en Europa, este pacto puede resultar beneficioso para disponer de nuevos proveedores y diversificar las fuentes de importacin

Un buque israel patrulla el Mediterrneo en la frontera entre el Lbano e Israel.JALAA MAREYAFP

El acuerdo anunciado este martes entre Israel y el Lbano para sealar las fronteras martimas se ha conseguido tras dos aos de negociaciones en las que la mediacin de EEUU ha sido clave.

Por qu es tan importante este acuerdo?

Se trata de dos pases que estn tcnicamente en guerra y que no mantienen relaciones diplomticas. Sus fronteras terrestres -y hasta el martes, las martimas- estn en disputa desde la creacin de Israel en 1948.

Qu hay detrs? Cul es el gran incentivo?

La gran razn para que ambos pases enemigos se avengan a delimitar sus fronteras martimas tras dcadas de enfrentamiento es que en su subsuelo hay ricos yacimientos de gas. El acuerdo ha sido posible gracias a un cmulo de circunstancias. Con el Lbano sumido en el hundimiento econmico desde 2019 y una situacin de ebullicin social, sus lderes polticos no han tenido ms remedio que ceder y comprometerse para resolver la disputa y as comenzar las prospecciones en la reserva de Qana. La petrolera francesa TotalEnergies ya tiene el visto bueno para empezar los trabajos, aunque se cree que podran pasar aos hasta estar operativa la extraccin. Israel se encuentra tambin atrapado en una contra reloj para empezar la produccin en el bloque de Karish -disputado por Lbano antes del acuerdo- con garantas de seguridad. Sus previsiones son empezar a bombear gas en noviembre desde este enclave, pero para eso necesitaba un trato.

Qu establece el acuerdo?

Los trminos establecen que queda bajo control israel el yacimiento de Karish a cambio de conceder el campo gasstico de Qana al Lbano. Como este enclave sobrepasa la frontera martima entre ambos pases, el acuerdo establece que el Lbano compensar a Israel con parte de los beneficios de la explotacin. Segn Elias Bou Saab, uno de los principales negociadores libaneses, ese traspaso de beneficios a Israel se har a travs de Total y no por parte del Estado libans, para evitar contactos directos.

Cun grandes son las reservas?

Para hacerse una idea, entre el yacimiento de Karish y el adyacente de Tanim, en manos de Israel, suman unas reservas de 75.000 millones de metros cbicos de gas natural. Israel consume anualmente unos 12.000 millones de metros cbicos. Hay ms prospecciones en marcha -a cargo de la compaa grecobritnica Energean- en los campos aledaos en aguas de Israel. Por ejemplo, Energean anunci esta semana que la exploracin en el campo de Hermes (al surete de Karish) ha descubierto entre 7.000 y 15.000 millones de metros cbicos, segn las estimaciones. Los yacimientos de Leviathan y Tamar se encuentran adems en fase de produccin y bombean en torno a 12.000 y 10.000 millones de metros cbicos. En la parte libanesa, los trabajos estn menos avanzados: la empresa TotalEnergies ha recibido ya la orden para iniciar la prospeccin pero hay aos por delante hasta que fluya el gas. En los ltimos meses, Beirut ha abierto una nueva ronda de licitaciones de exploracin en aguas territoriales. En todo caso, la produccin se espera como agua de lluvia para aportar ingresos y satisfacer la demanda interna de energa -en un pas dependiente del fuel y donde la compaa elctrica es endmicamente deficitaria: los cortes de luz alcanzan hoy por hoy casi las 24 horas del da-.

Beneficia este pacto a Europa?

En el momento de crisis energtica que se vive en Europa, este acuerdo puede resultar beneficioso para disponer de nuevos proveedores y diversificar las fuentes de importacin tras el bloqueo al gas de Rusia. Aunque en trminos de produccin global las reservas mediterrneas son discretas, no dejan de ser interesantes para ayudar a abastecer las necesidades del viejo continente en un momento delicado y paliar la subida de precios tras la invasin rusa de Ucrania. Antes de la guerra, la demanda anual de gas de Europa rondaba los 400.000 millones de metros cbicos, con Rusia bombeando el 40% de esa cantidad. El pasado junio, Bruselas firm un memorando de entendimiento con Israel y Egipto para recibir el fluido israel a travs del pas rabe. Es difcil que Israel y el Lbano aporten un abastecimiento importante, pero todo ayudar en el contexto de crisis energtica en que se encuentra la UE.

Qu enemigos tiene este acuerdo?

Tanto en Lbano como en Israel, el trato ha sido criticado. El mayor enemigo en Israel de un acuerdo -de la naturaleza que sea- con el Lbano es el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha calificado el entendimiento de “capitulacin histrica” y ha acusado al actual jefe del Gobierno, Yair Lapid, de ceder ante Hizbul. Por su parte, el grupo armado libans -que disput una guerra con Israel en el verano de 2006- mostr su rechazo inicial a las negociaciones e incluso elev la tensin cuando en julio lanz drones contra una plataforma israel que fueron interceptados. Pero finalmente ha apoyado al presidente libans, Michel Aoun, que es su aliado poltico. El contexto poltico es crtico y de extrema volatilidad en ambos pases. En el Lbano, el mandato de Aoun est a punto de expirar y se avecina un bloqueo ante la negociacin para elegir a su sucesor antes del 31 de octubre, dado que se necesita el acuerdo de los grupos parlamentarios. En Israel se celebran elecciones el 1 de noviembre, las quintas en menos de cuatro aos, con una eventual vuelta de Netanyahu al poder planeando en el aire.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Serbia pedirá autorización a la OTAN para desplegar a su Ejército en Kosovo por primera vez desde la guerra

Unidos News

Ruiz Escudero confirma que dejará la consejería de Sanidad de Madrid para ir al Senado

Unidos News

La Policía cree que el motivo del asalto a la presidenta del Grupo Eulen fue el robo de su coche

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies