Unidos.News
Sin categoría

Las cloacas de Andorra | Espaa

Actualizado

Toni Mart en la Asamblea General de la ONU en 2015, cuando era el jefe de Gobierno de Andorra.Kim HaughtonUN Photo

El 24 de agosto del 2014, la Cnsul General de Estados Unidos envi una carta al entonces ministro de Andorra, Gilbert Saboya, en la que exiga a los bancos andorranos aplicar controles sobre los ingresos en cash. Explicaba cmo la mafia holandesa haba ingresado 16 millones de euros en un banco de la plaza, que no era BPA. El lenguaje era duro y amenazador: “We urge the andorran goverment”, “the U.S. urges you seriously”. El Gobierno Andorrano jams inform sobre la comunicacin de los estadounidenses, se gestion todo con el secretismo que ms tarde se aplicara al caso BPA. Un mes despus de recibir la carta, Saboya contest a las exigencias americanas con una respuesta evasiva y autocomplaciente. La irresponsabilidad del ministro ocasion el enfado de los americanos y tuvo como consecuencia la emisin de la nota que destruy BPA y debilit, para siempre, el sector financiero andorrano.

Anton Smith, agregado de Economa en la Embajada Americana, lo confirma repetidamente. En una conferencia, en mayo de 2015 dice: “El pasado ao manifestamos nuestra inquietud en Andorra a travs de un informe oficial para sealar unos errores identificados por el Moneyval sobre la actuacin del sistema. No han actuado con la fluidez que esperbamos (se refiere al gobierno de Andorra) y por eso hemos cogido el martillo al final”. Semanas despus, en un email enviado a sus superiores, declara: “Un procedimiento general que se entreg a las autoridades andorranas en agosto del ao pasado motivado por las preocupaciones que nos llevaron finalmente a emitir la nota del 311”. Smith sostiene que la causa de la devastadora nota del FINCEN fue la negligencia del gobierno de Toni Mart, no otra razn.

Francisco Martnez -entonces Secretario de Estado de Interior del Gobierno Espaol- dirigi, el pasado mes de noviembre, una carta al Jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot -nunca contestada por ste-, en la que afirmaba que quien condujo a los americanos a actuar contra BPA fueron las autoridades andorranas. Entre otras cosas, explica:

– “El origen de la inteligencia que subyace en la nota del FINCEN no son fuentes propias ni fuentes espaolas, sino informacin facilitada directamente desde el Principado de Andorra deliberadamente exagerada o incluso manipulada”.

– “Dicho con toda claridad: la inteligencia recopilada por el FINCEN tiene su origen en Andorra y en las investigaciones realizadas por la UIFAND”.

– “Tales intereses espurios estaban concentrados en el Principado de Andorra y apuntaban al deseo de mostrar una reaccin ejemplarizante frente a las autoridades de EEUU”

Martnez insiste en que, para satisfacer a los americanos enfurecidos por la respuesta temeraria de Saboya, las autoridades andorranas exageraron y manipularon la informacin. Los engaaron con casos ya judicializados y reportados por el propio banco a las autoridades andorranas de supervisin, incluso resueltos favorablemente para BPA.

Ms all de la participacin que haya podido tener la llamada polica patritica, si las afirmaciones de Francisco Martnez son ciertas, y as lo creo, Andorra hizo de BPA un chivo expiatorio para salvar a otro banco o a la plaza financiera. Cometida la infamia, los que engaaron a los americanos extremaron las acusaciones contra BPA, erigindose ellos mismos en ejemplo de decencia y honestidad. Qu cinismo el del jefe del ejecutivo andorrano que, conocedor del engao, se pone en escena con ‘contenida’ indignacin para llevar el caso a fiscala y personarse, ms tarde, como actor civil. Es obsceno haber encarcelado a Joan Pau Miquel (ex-CEO de BPA) durante casi dos aos y haber infligido daos irreparables a clientes, empleados y accionistas del banco, sabiendo que la razn de todo ello se encontraba en su pasividad frente a las amenazas americanas y en el engao que perpetraron para calmar la indignacin de EEUU.

Si lo que dice Martnez es verdad, y no lo dudo, es gravsimo -moral, tica y legalmente- que las autoridades andorranas hayan estado prevaricando durante estos ltimos ocho aos con secretismo, culpabilizacin del entorno BPA y control sobre las instituciones, y haber judicializado lo que saben que tiene origen en su propia negligencia e irresponsabilidad.

No hay peor crimen que el abuso de poder, el que ejerce el poderoso, -impune- sobre el indefenso.

  • Ramon Cierco Noguer fue propietario de la Banca Privada de Andorra

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Piden colaboración para localizar a un joven de 23 años desaparecido en Granada desde el viernes

Unidos News

La Justicia de Madrid ha rebajado penas a 41 condenados por la ley del ‘sólo sí es sí’

Unidos News

La Guardia Civil detiene a una treintena de personas en Sevilla por usar a menores en patinete para vender droga

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies