Unidos.News
Sin categoría

Las estrellas de Fox News y el supuesto fraude electoral: una mentira que puede salir por 4.000 millones de euros

Actualizado

La empresa de Rupert Murdoch se enfrenta a varias querellas de las empresas proveedoras de los sistemas de voto electrnico

Una mujer protesta en la puerta de Fox News con un cartel que dice “Rupert Murdoch: las mentiras tienen consecuencias”.EFE

Las ‘estrellas’ de la cadena de televisin estadounidense Fox News saban que estaban mintiendo mientras afirmaban que en las elecciones presidenciales de 2020 se haba producido fraude electoral. El dueo de la empresa, Rupert Murdoch, saba que sus empleados estaban mintiendo. Y tambin lo saba su hijo y mximo responsable de la compaa, Lachlan Murdoch. As ha quedado de manifiesto en una serie de documentos legales y en las propias declaraciones de los Murdoch – padre e hijo – ante la Justicia de Estados Unidos.

Ahora, toda esa sarta de mentiras puede resultarle muy cara a Fox News. Concretamente, la factura podra ascender a 1.600 millones de dlares (1.511 millones de euros), que es lo que exige Dominion Technologies, una de las dos empresas proveedoras de los sistemas de voto electrnico en las elecciones de 2020. La otra, Smartmatic, ha interpuesto otra demanda por 2.700 millones de dlares (2.557 millones de euros). La clave de las querellas es que Fox News y otras empresas de medios de comunicacin defendieron la teora de que esas compaas haban sido fundadas por el dictador venezolano de izquierdas Hugo Chvez, y que haban diseado un software con la ayuda de un servidor de internet en Italia que pasaba los votos de Trump a Biden.

El problema para Fox News es que Dominion – que es canadiense – y Smartmatic – que es britnica – no son de ningn tirano latinoamericano, sino de fondos de private equity, que se caracterizan, en primer lugar, por tener mucho dinero para pagar los litigios que haga falta y, en segundo, por su mala leche – casi tan mala como Fox News – as que la batalla legal est siendo sangrienta. Y, por ahora, la sangre la pone Fox News.

Los documentos divulgados hasta ahora por la Justica son de dos tipos. La semana pasada, un documento que inclua una serie de emails de las tres mayores estrellas de ‘Fox News’ – Tucker Carlson, Laura Ingraham, y Sean Hannity – ms el propio Murdoch en los que stos dejaban claro que no solo no se crean una palabra acerca de la teora de que Trump haba ganado, sino que, adems, consideraban a los asesores de ste idiotas. Aqu van algunas perlas sobre, por ejemplo, la principal abogada de Trump en las decenas de litigios que ste present – y que perdi universalmente -, Sidney Powell: “Sidney Powell est mintiendo” (Carlson); “Sidney Powell est loca. Lo siento, peor es as” (Ingraham). “Esto es una locura” (Rupert Murdoch).

Y aqu, otras sobre la teora de Dominion como un agente chavista cambiando el sentido del voto: “Ridculo” (Carlson); “Putos lunticos” (Hannity); “Colgados” (Dana Perino, ora de las figuras ms relevantes de la cadena). Los ejemplos se extienden tambin a la cadena de informacin financiera Fox Business, una de cuyas figuras ms relevantes, Maria Bartiromo (apodada “Money Honey”, o “La muequita del dinero”) se refiri a las acusaciones contra la empresa de voto electrnico como “un cuelgue”.

Prdida de audiencia

Paradjicamente, en todo este tiempo, los comentaristas de Fox News y Fox Business seguan proclamando, en palabras de Carlson, que lo que presuntamente haba pasado en las elecciones era “el mayor crimen en la Historia de Estados Unidos”. Igual haca Murdoch. Mientras reconoca en un email interno que “no se puede decir que te han hecho trampa en todas partes”, en referencia a la multiplicidad de estados que Trump necesitaba para ganar y en los que haba perdido, permita esos pronunciamientos. Los documentos revelan tambin que el principal temor de Fox News era perder audiencia ante las cadenas de ultraderecha Newsmax y OANN, que estaban repitiendo la falsa teora de la victoria de Trump con todava ms nfasis que la empresa de Murdoch.

Como dice en un mensaje Carlson, “estamos jugando con fuego, en serio. Una alternativa como Newsmax sera devastadora para nosotros”. El equipo de Murdoch tambin tema al propio presidente, como revela la frase “en lo que Trump s es bueno es en destruir cosas. Es el campen del mundo en eso. Podra destruirnos fcilmente si hacemos algo mal”.

En Estados Unidos, ganar un juicio por difamacin es muy difcil, porque la ley establece criterios muy restrictivos para que as sea. Pero las pruebas presentadas por Dominion son muy serias. Si esa demanda y la de Smartmatics salen adelante, el coste para Fox News sera de ms de 4.000 millones de euros. Se tratara, as, de la mayor crisis por la que habra pasado Rupert Murdoch tras 72 aos al frente de la empresa de comunicacin que hered de su padre en Australia y que ha hecho crecer hasta el punto de que una de sus biografas, del periodista Michael Wolff, se titula “El dueo de las noticias”.

Ni siquiera el escndalo desatado hace ms de una dcada, cuando se revel que los peridicos de Murdoch haba llevado una oleada masiva de pinchazos del buzn de voz de Milly Dowler – una nia de 13 aos que fue violada y asesinada – podra alcanzar los niveles de este escndalo. Los ‘pinchazos’ de Gran Bretaa forzaron a Murdoch a partir su empresa en dos, dejando por un lado su unidad audiovisual, Twenty First Century Fox, que vendi en su mayor parte a Disney posteriormente, y por otro sus activos editoriales – prensa y libros – que retuvieron el nombre News Corp., y en cuyo consejo de administracin se sienta desde 2006 el ex presidente espaol Jos Mara Aznar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Madrid cubre el 100% de sus plazas MIR en Atención Primaria pero el Gobierno sigue teniendo 202 vacantes

Unidos News

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo programa de Mamen Mendizábal

Unidos News

Estados Unidos presenta una protesta formal ante Rusia por el derribo del dron sobre el Mar Negro

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies