Unidos.News
Sin categoría

Lavrov anuncia que Rusia reorientar su poltica exterior para acabar con el “monopolio occidental”

Actualizado

“Nunca tuvimos aliados en Occidente”, lamenta el ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores ruso durante su comparecencia ante la Duma.SERVICIO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA RUSA / AP

Una semana antes de que se cumpla un ao de la invasin lanzada por Mosc para volver a dominar Ucrania como en tiempos de la URSS, el ministro de Exteriores ruso proclam este mircoles que Rusia quiere poner fin a lo que califica de monopolio occidental sobre los asuntos globales. Serguei Lavrov asegur que el futuro debe decidirse no segn intereses egostas sino en un justo equilibrio universal, donde Mosc tiene mucho que decir. Denunci Lavrov que Occidente est tratando de contener a Rusia y que quiere hacerla retroceder dcadas.

Los medios estatales rusos ya informaron la semana pasada de que el presidente Vladimir Putin se dispone a aprobar una nueva poltica exterior. Y parece que ser ms dura con Occidente, ahora que las relaciones estn casi rotas. Rusia est sancionada como nunca en la historia, bloqueada en el aspecto bancario y comercial, y aislada en el plano del transporte. Tambin ha perdido su acceso al mercado energtico de Europa, que fue su mejor cliente.

Durante aos Europa ha tenido precaucin por no colocar a Rusia en una posicin en la que ya no tuviese casi nada que perder en el continente; y sa es la Rusia de 2023. En los ltimos aos, el rumbo de Washington y sus satlites europeos ha llegado a un punto de no retorno, lament Lavrov en su comparecencia ante la Duma, la cmara baja del Parlamento ruso, aunque record que Rusia nunca tuvo aliados en Occidente.

Estbamos preparados para esto cuando termin la Guerra Fra, cuando desaparecieron la Unin Sovitica y el Pacto de Varsovia. [Pero] propusimos unirnos y hacer de la OSCE una estructura de seguridad euroatlntica verdaderamente colectiva. No funcion, repas el canciller ruso.

Como alternativa al eje occidental, Lavrov plantea la alianza ruso-china. Junto con nuestros amigos chinos, estamos trabajando para fortalecer la asociacin estratgica bilateral, que ha alcanzado un nivel alto sin precedentes en la historia. Lavrov presumi de que Rusia tambin tiene lazos ms fuertes con Brasil, Irn, los Emiratos rabes Unidos, Egipto, Turqua, Arabia Saud, Sudfrica y otros estados amigos en todos los continentes, entre ellos Amrica Latina.

Golpe al turismo

En realidad, Lavrov dio un portazo a una puerta que ya estaba cerrada, porque incluso las negociaciones sobre Ucrania, el principal problema geopoltico actualmente, estn en el cajn. Rusia vio caer la entrada de turistas en ms del 96% el ao pasado tras la invasin de Ucrania y las sanciones internacionales impuestas a Mosc. Ante los diputados, muchos de los cuales han perdido su paraso vacacional europeo, Lavrov dijo que la culpa de todo esto es la decisin de detener los vuelos directos a Rusia.

Mosc busca un sustituto al turista occidental y planea introducir viajes sin visado para ciudadanos de hasta 11 estados, as como facilitar los requisitos de entrada para los de otros seis, incluidos India e Indonesia.

El Kremlin a menudo ha acusado a los pases occidentales, encabezados por los anglosajones Estados Unidos y Reino Unido, de tratar de dominar la poltica mundial y entrometerse en los asuntos de los dems, mientras tratan de reprimir a las potencias emergentes en Asia, Amrica Latina y frica.

La semana pasada Lavrov regres a Mosc de una gira por varios pases africanos para fortalecer las posiciones rusas en el continente. Incluso las militares, donde los mercenarios de Wagner son su avanzadilla. El viaje fue duramente criticado por medios franceses.

Lavrov denunci que Francia considera frica como su patio trasero y, al mismo tiempo, se permite acusar a Mosc de llevar a cabo una poltica neocolonialista en ese continente.

La aventura africana de Lavrov le llev la semana pasada a entrar incluso en el conflicto saharaui aprovechando el cambio de postura espaol. Lavrov lament que el Grupo de Amigos del Shara Occidental (del que forma parte Espaa) haya puesto su actividad en pausa y recomend sacar del punto muerto las negociaciones en torno al conflicto del Shara Occidental e impulsar un arreglo basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para Mosc no slo los pases occidentales estn contaminados por EEUU, tambin las instituciones multilaterales. Por eso revisar sus obligaciones con las organizaciones internacionales. De hecho ha decidido retener los pagos en aquellos casos en que cree que son violados los derechos de Rusia.

Un portazo anunciado ser en la Organizacin para la Prohibicin de las Armas Qumicas (OPAQ), en cuya convencin, segn el ministro, se han introducido mecanismos ilegtimos. Debido a la invasin de Ucrania, Rusia ya abandon en marzo de 2022 el Consejo de Europa justo antes de que la echasen. El mes pasado el presidente ruso remiti a la Duma un proyecto de ley sobre el cese del cumplimiento de 21 acuerdos entre Rusia y el Consejo de Europa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuando Calvio felicit a Del Pino por su “liderazgo inspirador” en un vdeo internacional hace un ao

Unidos News

Katerina Safarova y Manuel Cortés, primeros líderes de ‘Supervivientes 2023’, que ya tiene nominados

Unidos News

Una menor cae desde cinco metros de altura en las Setas de la Encarnación en Sevilla

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies