Unidos.News
Sin categoría

Maduro acusa a EEUU de financiar la huida de Guaid

Actualizado

Nicols Maduro aprovech la emisin de su segundo programa televisivo ‘Con Maduro +’ para acusar a Estados Unidos de financiar la huida del expresidente encargado de Venezuela, a pocas horas del comienzo de la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogot

Nicols Maduro en una imagen reciente.FEDERICO PARRAAFP

“No tengo duda de que en esa visita estudiada de (Juan) Guaid los pasajes fueron pagados por (el embajador estadounidense) James Story, que se cree el dueo de Venezuela y de la oposicin venezolana”. Nicols Maduro aprovech la emisin de su segundo programa televisivo Con Maduro + para acusar a Estados Unidos de financiar la huida del ex presidente encargado de Venezuela, a pocas horas del comienzo de la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogot.

Story funga como embajador de Washington en Caracas hasta que en 2019 el gobierno de Donald Trump reconoci a Guaid como presidente interino. El diplomtico viaj a Bogot desde donde ha coordinado los intereses estadounidenses en Venezuela, incluso form parte de la delegacin que viaj por sorpresa el ao pasado a la capital venezolana para negociar con la revolucin bolivariana.

El “presidente pueblo” incluy en sus crticas a Gerardo Blyde, jefe de la delegacin negociadora de la Plataforma Unitaria, a quin seal de encabezar un “sector que representa a Estados Unidos en Venezuela. Ellos son totalmente progringos. Es muy triste, no hacen nada sin que les den permiso”.

Jorge Rodrguez, mano izquierda del hijo de Chvez, tambin acus al embajador Story de boicotear el acuerdo social firmado el ao pasado en Mxico entre ambas partes, por el cual distintas agencias estadounidenses remitiran 3.200 millones de dlares de los fondos congelados en el pas para mejorar hospitales, escuelas, carreteras y otros servicios pblicos.

“No hay forma de que nosotros volvamos a Mxico (principal objetivo de la conferencia) si EEUU no deposita los 3.200 millones de dlares que se comprometieron a devolver”, adelant Maduro para presionar a los 20 pases invitados por Petro. El lder bolivariano necesita esa inyeccin monetaria de cara a las elecciones presidenciales del ao que viene.

Esta no fue la nica condicin que ha impuesto Maduro a la comunidad internacional. En un movimiento sorpresa, el chavismo tambin ha exigido que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ponga fin a su investigacin sobre crmenes de lesa humanidad cometidos por la revolucin. “Que se detengan porque afectan a nuestros lderes ms importantes”, seal Rodrguez, sabedor del paso firme del fiscal Karim Khan contra las torturas, ejecuciones extrasumariales, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas realizadas durante aos en Venezuela.

Pese a todo, Maduro anim a su aliado Gustavo Petro en su empeo porque EEUU retire las sanciones econmicas. “Estamos en condiciones extraordinarias. Las relaciones con Colombia van excelentes en todos los frentes, comerciales, fronterizos y polticos. Y vamos a seguir profundizando las relaciones bilaterales”, culmin Maduro.

Pocos minutos antes de la intervencin presidencial, el canciller lvaro Leyva sorprendi a los periodistas colombianos que le preguntaban en el Congreso al amenazar a Guaid. “Si no aparece corre riesgos porque entr de forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”, dispar el ministro de Exteriores, anfitrin de la Conferencia prevista para hoy.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El botn de los vibradores de oro en “el Amazon del juguete ertico” de Carmona

Unidos News

Vigilancia Aduanera admite que un tercio de sus patrulleras ha sobrepasado de largo su vida útil

Unidos News

De ‘fortín anti ETA’ a sedes a pie de calle, así se ‘desblinda’ el PP vasco

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies