En plena polémica sanitaria en Madrid y cuestionado por los sectores sociales e internos del PP a raíz del posicionamiento ambiguo con el aborto, Alberto Núñez Feijóo sigue con su agenda. Este mediodía, el dirigente popular ha visitado la Fundación Infantil Ronald McDonald integrada en el Hospital Niño Jesús de Madrid. En declaraciones a los medios de comunicación, Feijóo ha matizado nuevamente la posición del PP sobre el aborto. Sobre la cuestión, considera que «hay un interés» por parte del Gobierno de «desviar la atención de los problemas actuales», especialmente económicos. Pero insiste que la posición es la misma que la manifestada hace unos días.
El líder popular ha expresado que su partido va «a apoyar a todas las mujeres en sus procesos de maternidad», pero, igualmente, no van «a coaccionar a ninguna que quiera interrumpir voluntariamente el embarazo». Feijóo advierte la necesidad de alcanzar «consensos» en esta cuestión a nivel político y social, porque alrededor de él «confluyen cuestiones éticas, morales o religiosas». Ha aclarado que, como recoge la ponencia del PP de 2017, el aborto «no es un derecho fundamental porque no lo recoge así la Declaración de Derechos Humanos de la ONU», pero entiende que una mujer pueda acogerse a él según la legislación de cada país.
El presidente del PP ha precisado que «salvo Malta y Polonia, el aborto está regulado en veintitrés países de la Unión Europea». También en España con la ley de plazos aprobada por el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE. «Ni el PP ni el PSOE la han cambiado» hasta la fecha, «ese es el consenso al que hay que llegar», ha defendido reiterando su compromiso con la actual legislación, pese a no considerar la interrupción del embarazo como derecho fundamental. «Es una actuación de la mujer que se debe solo adoptar de acuerdo con la legislación», ha insistido. Igualmente, y como viene defendiendo el PP en el Congreso de los Diputados, Feijóo sí ha rechazado que con la nueva reforma las menores a partir de dieciséis años puedan abortar sin consentimiento paterno, que se regule la objeción de conciencia de los médicos o que no se establezca un periodo mínimo de reflexión antes de pedirlo.
Noticia en ampliación…