Nueva reaparición pública tras registrar en enero su IPL para derogar las ‘leyes de género’ en el Congreso de los Diputados. La exdiputada y excandidata de Vox a las últimas elecciones de Andalucía, Macarena Olona, ha protagonizado una entrevista en La Sexta junto al periodista Jordi Évole, que ha girado en torno a sus movimientos en los últimos meses: desde su salida del partido de Santiago Abascal hasta la creación y posterior rodaje de su plataforma Fundación Igualdad Iberoamericana. Olona ahora se siente libre y admite no tener «miedo». Porque ya no está sometida, como ha apuntado, a «una disciplina que determinaba que mis actos pasaran por la responsable de comunicación». Y en ese proceso, La Sexta «no pasaba el filtro». Eso sí, ha defendido la actitud de su ex partido con ciertos medios de comunicación por “la manipulación mediática” que ha “sufrido” en sus carnes. Aunque ha reconocido haber hablado con el director de la cadena, Antonio García Ferreras, afirmando que ciertas declaraciones fueron «un exceso».
En el primer tramo de la conversación con Évole, Olona ha indicado que Vox no es el mismo partido que en marzo de 2019, cuando ella comenzó a integrar el proyecto. «Ni en lo ideológico, ni a nivel de empresa», ha dicho. La alicantina se ha referido directamente a la Fundación Disenso que dirige Abascal, de la que ha afirmado existir falta de transparencia. O al menos «la que debería existir (…) a nivel de finanzas. La fundación se creó en 2020, pero Olona no tuvo «constancia de las cuentas hasta 2022, en la asamblea de abril». «Hubo un aumento de las donaciones hasta 4,5 millones de euros. Si fuese aún de Vox, pediría el informe 347 de la Agencia Tributaria» para conocer los pormenores. «La pregunta correcta es si están dispuestos a mostrar ese documento», ha sugerido Olona.
El diario El País adelantaba esta información este sábado. Frente a la limitación ofrecida por Olona, el periódico ha afirmado que Vox donó en febrero de 2021 dos millones de euros a Disenso, el think tank que busca su expansión por Latinoamérica. Dos meses más tarde, en la citada asamblea, el tesorero Pablo Sáez no hizo ninguna alusión a esa transferencia; algo que suponía un incremento de un 20% del dinero que había por entonces en las arcas del partido: 10,2 millones de euros. Esa aportación tampoco figuraba un año antes en las cuentas aprobadas. Solo se indicaba brevemente que se apostaba por «consolidar el gasto en la promoción de los principios y los valores a través de la Fundación Disenso».
A nivel financiero, la exparlamentaria ultraconservadora ha mencionado que la Justicia dio la razón a dos tránsfugas de la Región de Murcia por la intervención de Vox, desde Madrid, en las cuentas del grupo parlamentario autonómico. «Quedó acreditado (…), el partido buscó disponer de las cuentas. Conmigo no pudieron hacer eso [en Andalucía]. Dejar sin poder de decisión a las personas que firman [en la Asamblea] es ilegal», ha explicado. Ante la insistencia de Évole, Olona simplemente se ha remitido a que «son palabras de una sentencia que dio la razón a unos diputados en Murcia». Entre ellos, cabe destacar, que se encuentra José Luis Liarte, uno de sus principales respaldos políticos y amigo en esta nueva andadura lejos de las filas de Vox.
Asimismo, Olona ha asegurado estar experimentando un «Vox History X» desde su salida del partido, en referencia a la película de Tony Kaye y a los ataques que está recibiendo. «No quiero decir que sea un partido nazi, pero sí que me he encontrado con ataques por parte de personas que hacen loas a Hitler y que están en el entorno de Vox», ha señalado Olona aludiendo al aparato en Cataluña y al entorno del actual secretario general Ignacio Garriga.
Noticia en ampliación…