Unidos.News
Sin categoría

“Ols” a Lula en su vuelta a la escena mundial en la COP27

Actualizado

El presidente electo de Brasil adelant su intencin de dedicar la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico a la Amazonia

El president electo de Brasil, Lula Da Silva, habla durante la COP 27.EFE

Lleg Luiz Incio Lula da Silva a la COP27 precedido por el vendaval causado por el uso del jet privado (Gulfstream G600) que le prest su amigo y empresario Jos Seripieri Junior. Pero nada ms aterrizar, se acabaron las polmicas y subieron los nimos con un discurso que fue coreado a los gritos de “Ol, ol, Lula, Lula!”.

Fue, a decir de muchos, el momento lgido de una cumbre con muchos interrogantes en plena cuenta atrs para su conclusin, prevista este viernes. El presidente electo se excus alegando que no puede hacer an uso del avin oficial, aunque s puede adelantar su intencin de dedicar la COP del 2025 a la Amazonia.

“Brasil ha vuelto!”, proclam Lula, en su primer discurso fuera de su pas tras ganarle el pulso final a Jair Bolsonaro, bajo cuyo mandato se ha intensificado un 75% la deforestacin del pas. “No necesitamos talar otra hectrea de la selva para seguir siendo un gran productor de alimentos”.

“No hay seguridad planetaria sin una Amazonia protegida”, asegur Lula. “Haremos todo lo que sea posible para tener una deforestacin cero y frenar la degradacin de nuestra biomasa. Por esta razn, quiero anunciar que los esfuerzos para luchar contra el cambio climtico estarn en lo ms alto en el prximo Gobierno. Quiero deshacer todo el dao hecho por mi predecesor”.

Brasil est de vuelta para reforzar sus lazos con el mundo y luchar contra el hambre”, agreg. “Vamos a cooperar de nuevo con los pases ms pobres y, sobre todo, con frica, para transferencias de tecnologa y para un futuro mejor para nuestros pueblos. Y est tambin de vuelta para ayudar a construir un mundo ms pacfico, basado en el dilogo y en el multilateralismo: porque el mundo de hoy no es el mismo que el mundo de 1945″.

Lula se refiri a las recientes elecciones como “las ms importantes en la historia de Brasil” y agradeci la atencin internacional: “Lo sucedido en mi pas puede ayudarnos a controlar el ascenso de la derecha autoritaria y de los negacionistas del clima en todo el mundo”.

“Nadie est libre del impacto de la crisis climtica”, advirti. “En Estados Unidos estn teniendo tormentas tropicales y huracanes cada vez ms devastadores. En Brasil, que es una potencia de bosques y recursos hidrolgicos, estamos sufriendo sequas y grandes inundaciones. Europa hace frente al calor extremo y a los incendios. Aunque es el continente con menos emisiones, frica, el que ms duramente ha sentido la sequa en Chad, Kenia y Somalia“.

Lula prometi interceder en la recta final de las negociaciones para que los lderes lleguen al compromiso de llegar al listn de los 100.000 millones de dlares al ao para financiacin del cambio climtico y para la creacin de un fondo de “daos y prdidas”. El presidente electo brasileo reclam la reforma a fondo del Banco Mundial y de Naciones Unidas, para evitar el veto sistemtico de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad.

Lula prometi trabajar codo a codo con los pases vecinos –Per, Colombia, Guyana y Venezuela– para crear una alianza de desarrollo sostenible en la Amazonia , con la mirada puesta en la COP del 2025 en la que pretende tender puentes entre la accin ante el cambio climtico y la proteccin de la biodiversidad.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden arremete contra el “error” de Liz Truss por su plan econmico

Unidos News

Garamendi afronta su reelección sin rivales a la vista pero en un otoño convulso

Unidos News

El PSOE y el entorno de Yolanda Díaz temen que el “núcleo duro” de Podemos apueste por romper la coalición

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies