Unidos.News
Sin categoría

Putin se abraza a la guerra

Actualizado

Tras décadas vendiendo estabilidad el presidente lidera a los rusos hacia un escenario incierto donde la economía ya no es lo primero

El público escucha a Putin durante su discurso en un concierto patriótico este miércoles.NATALIA KOLESNIKOVAAFP

En el mismo campo de fútbol donde Rusia brilló en el Mundial de 2018, el putinismo celebró este miércoles una homilía patriótica para convencer a los rusos de que la guerra es el único partido que hay que jugar.

Sobre el escenario del estadio de Luzhniki, un joven rubio vestido de uniforme cantó unas estrofas escogidas: “No tengo miedo de mancharme las manos de sangre, es una guerra, nosotros no la empezamos. La bandera roja [una enseña que todavía usa el ejército ruso] ondeará sobre Berlín pero, mientras, la sangre riega el suelo, nuestros descendientes lo llamarán Gran Guerra”. Ante miles de personas, Vladimir Putin ensalzó en el mismo acto a los militares rusos que están luchando en lo que definió como “nuestras fronteras históricas”.

El presidente ruso ha transmitido a su Gobierno que ahora la guerra es lo primero, la economía viene después. Con una invasión que iba a ser relámpago convertida en un lodazal de sangre, la tarea ahora es sumergir a los rusos en esa nueva realidad en la que una guerra que todavía no se puede llamar por su nombre es lo único importante.

Se busca la moral de victoria. En la calle como mucho hay moral, a secas. Los organizadores trajeron a funcionarios de la ciudad y también a vecinos del extrarradio a cambio de rancho y 500 rublos (seis euros) para tratar de llenar un aforo ante el que Putin dio un extraño discurso de apenas cuatro minutos. Habló de Dios y elogió a los soldados rusos que luchan en Ucrania. Aseguró que los militares “tienen el apoyo de todo el país”, por lo que cada uno de los rusos “hasta cierto punto es el defensor de la patria”.

Tras décadas en las que Putin ha vencido vendiendo estabilidad, la guerra condiciona ya el día a día del país, y no sólo por las sanciones. Para continuar luchando, Rusia tuvo que reestructurar todo el sector militar industrial. Ya en el otoño de 2022, no solo las empresas militares, sino también las civiles comenzaron a participar en la implementación de la directiva de defensa estatal. Al principio, cuando el Kremlin todavía tenía la esperanza de una victoria rápida, no se habló de militarización. Después de que quedó claro que la guerra sería larga, comenzaron a ocurrir los primeros cambios significativos.

Economía de guerra

El Kremlin está poniendo a la economía rusa en “pie de guerra”, asegura la analista Daria Kozlova. El Gobierno está discutiendo con las grandes empresas una “contribución voluntaria única” al presupuesto de acuerdo con el modelo de impuesto extraordinario. Y, a finales de noviembre, el Ejecutivo autorizó a realizar compras de cara a las necesidades de la guerra de manera simplificada a los proveedores únicos, sin procedimientos competitivos de licitación.

El marco legal del ciudadano también ha cambiado. Tras la movilización de septiembre, Putin firmó una ley según la cual la violación de los términos de la directiva de defensa estatal se convertía en un delito penal y podía dar lugar a una pena de prisión de diez años. Antes era una infracción administrativa.

Antes del festival de patriotismo, la Duma rusa ratificó la suspensión del tratado de desarme nuclear Nuevo START. Desde el gobierno ruso minimizaron sus efectos inmediatos. “No creo que la decisión de suspender el Tratado nos acerque a una guerra nuclear”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov. Rusia dice que cumplirá con las reglas del tratado nuclear a pesar de suspender el acuerdo con EEUU. Pero el ambiente en el estadio, en la Duma o en los medios de comunicación no es de negociación.

Mensaje a Occidente

El presidente ruso trató de imprimir carisma a los sacrificios que les esperan a los rusos. Vestido con un abrigo italiano de 2.700 euros, protegido por francotiradores y lanzamisiles colocados en el entorno del estadio antes del evento, Putin pidió a la multitud que coreara “Rusia, Rusia” para mostrar su apoyo a los que según él defienden la patria. Sonó el himno ruso, y el presidente se evaporó.

Los maestros de ceremonias habían caldeado el ambiente recreando la guerra en todas sus formas. Unos figurantes subieron al escenario disfrazados del ejército rojo. Mientras, el actor Vladimir Mashkov, que en 2000 hizo una película con Scarlett Johansson y ahora abandera el belicismo patrio, leía una admonición en tono grave. “La historia se repite, volvemos a enfrentarnos a Occidente en defensa del pueblo ruso, y de nuevo insistimos en recordarle al mundo: no vayáis a la guerra contra los rusos”.

También subieron al escenario a niños sacados irregularmente de Mariupol. Allí fueron empujados a agradecer al “tío Yuri”, un soldado ruso, que los “salvó”. Siguiendo los ruegos de la presentadora, varios niños lo abrazaron en un gesto algo forzado.

Wagner acusa de nuevo

En un ambiente de prietas las filas, sólo empañó la fiesta el jefe de los mercenario rusos de Wagner, que intensificó su disputa con los altos mandos del ejército rompiendo de nuevo el tabú de presentar imágenes de los cadáveres de sus soldados.

Evegni Prigozhin compite por la atención de Putin y cuando la guerra va regular es su momento para señalar con el dedo. Acusa al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y también a su jefe del Estado Mayor de privar a sus combatientes de municiones y de intentar destruir a esta milicia de mercenarios. Unas acciones que, según él, equivalen a traición.

Prigozhin señala que esta escasez de balas provocando un aumento de las bajas entre las tropas de Wagner que luchan en torno a Bajmut. Incluso ha rotó el tabú de nuevo publicando fotos de sus soldados muertos amontonados por el suelo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El regreso de Japn: el pas pacifista que se est convirtiendo en una potencia militar

Unidos News

La ejecutiva de Ucrania detrs de las nuevas villas de lujo de Marbella

Unidos News

Las Navidades, fechas de riesgo para las personas que padecen trastorno alimenticio: “Te sientes observada”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies