Unidos.News
Sin categoría

Roco Mesa, la cineasta granadina que triunfa en Hollywood tras lograr el premio del pblico en el Festival de Austin

Actualizado

La directora lleva 12 aos instalada en Los ngeles y acaba de estrenar ‘Secaderos’ en Estados Unidos

La directora Roco Mesa.MUNDO

Lo de la Meca del cine casi nunca termina en final feliz. Hay que currar a destajo para asomar mnimamente la cabeza y an as las puertas solo se abren para unos pocos privilegiados. Bien lo sabe Roco Mesa, la directora andaluza a la que le ha costado doce aos sacar adelante su primera pelcula despus de mudarse a Los ngeles. Antes, hizo de todo. Me toc ir a comprar unos grillos para un trabajo. Con eso te lo digo todo, revela entre risas desde su casa de Highland Park, al noreste de la ciudad. Pero tena claro el camino y no pens jams en abandonar la senda. El resultado es Secaderos, un viaje slido, intimista y conmovedor a las races del campo granadino que se ha llevado el Premio del Pblico en el festival South By Southwest de Austin, su debut en tierras estadounidenses.

La realizadora de la Vega de Granada es una rara avis en Hollywood. Ni le interesa el cine comercial ni cree que le tienten nunca las grandes producciones. Yo voy navegando hacia el lugar opuesto, ratifica. Lo mo es el cine desde las tripas. Con esos principios innegociables ha rodado su pera prima, una mirada pausada que narra la historia de una nia y de una adolescente en un pequeo pueblo rural de Granada durante un verano. Para la pequea, salir de Madrid y pasar tiempo en el campo es un regalo. Para la adolescente, una jaula de la que quiere liberarse a toda costa. De fondo, el drama de los agricultores intentando subsistir con los secaderos de tabaco en un ecosistema, el de Mesa, salpicado por golpes constantes de realismo mgico. Para la realizadora de 40 aos es un coming of age que toca temas de calado como la recalificacin de terrenos de regado, la gentrificacin de lo rural y la prdida de identidad del mbito agrario. Todo contado desde la perspectiva de tres generaciones de mujeres, la abuela, las dos madres y las dos nias que aparecen en la cinta, todas ellas actrices no profesionales.

No sonaba como una apuesta segura. Y ms siendo su primer largometraje. Me encantara decir que he sido muy valiente, pero es mentira, apunta. He sido una inconsciente total y una ignorante. Me tir a la piscina sin pensar en las consecuencias. No racionalic nada y sali lo que sali, una cinta con 23 localizaciones, 17 exteriores, un elenco coral con un montn de personajes y una criatura mgica. Una cosa muy loca para del que hemos salido vivas.

Y tanto. Del festival de San Sebastin sali con el premio Dunia Ayaso y de Gijn con el DCP Deluxe. El reconocimiento en SXSW, cita imprescindible anual con el cine indie en Estados Unidos, es otro espaldarazo para sus opciones de seguir haciendo cine y viviendo de ello. Esa es mi gran aspiracin, mi sueo, afirma. Algunos la han encuadrado ya dentro de un movimiento, de una triloga involuntaria que conforman Alcarrs, de Carla Simn, El agua, de Elena Lpez Riera, y su Secaderos. Compartimos imaginarios colectivos por haber crecido en el mismo contexto, explica. Somos hijas de la Transicin, con contextos similares, como el acercamiento a actores no profesionales, con una verosimilitud que casi es tangible. Claro que ninguna de las anteriores la rod viviendo fuera, instalada en Los ngeles.

Mesa aclara, sin embargo, que la suya no es, ni de cerca, la historia de otros actores y directores espaoles que se lanzaron a hacer las Amricas. Para nada, sentencia. Soy ms bien todo lo contrario. Lo que he intentado es traer el mejor cine contemporneo y vanguardista de mi pas aqu como directora de LA OLA, una organizacin que promueve el cine independiente espaol. Dice que mudarse a Los ngeles no le ha ayudado en nada a hacer cine y que la diferencia con el sistema de ayudas pblicas de Espaa es abismal. Aqu todo es capital privado, ratifica. Es como los juegos del hambre. El cine independiente lo financian nios ricos que ya tienen dinero, que pueden autofinanciarse sus pelculas. Es solo para una lite. Por eso hay una comunidad de cineastas en Europa y aqu no hay red alguna.

An as, no ha parado de currar en lo suyo. He sido ayudante de montaje, montadora, productora de posproduccin, programadora de cine, productora, en una ciudad que ha aprendido a querer con el tiempo y en la que pasara 20 aos ms, si hiciera falta.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Abascal propone referndums sobre la inmigracin apoyado por Trump y Meloni: “Defendamos nuestras fronteras”

Unidos News

María Luisa Balaguer se postula como próxima presidenta del Constitucional

Unidos News

Varias familias desalojadas por un incendio en Camas provocado por un pirómano

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies