Unidos.News
Sin categoría

RRR, el delirio indio que arrasa en Netflix y que podra dar la sorpresa en los Oscar

Actualizado

La megaproduccin ultrapatrotica india que se ha convertido en un fenmeno vivido por miles de espectadores en todo el mundo ya figura entre las favoritas al Oscar

La India lleva dos dcadas sin colar una pelcula entre las nominadas al Oscar a la Mejor Pelcula Internacional. De hecho, slo han sido nominadas tres, y ninguna de ellas gan. Y eso que hablamos del mayor productor cinematogrfico del mundo.

No son pelculas demasiado exportables. Duran tres horas o ms; las tramas suelen ser folletinescas; la esttica, kitsch; el humor, sin irona; apelan a un cierto conocimiento de la cultura pop local y a una radical suspensin de la incredulidad, adems de contener delirantes nmeros musicales, que a menudo culminan con traca final, como es el caso de RRR, siglas en ingls de Rise, Roar, Revolt (Alzamiento, Rugido, Revolucin), donde el propio director de la pelcula, S.S. Rajamouli, se apunta a bailar, junto a los protagonistas, en una ltima gran coreografa que homenajea a los grandes lderes revolucionarios con profusin de banderolas, tambores y bailarines.

RRR es un festival de patriotismo indio ambientado en los aos 20 del siglo pasado. Encaja perfectamente en el modelo Bollywood que acabamos de describir, y la vez es muy distinta. Para empezar, no se rod en lo que se conoce por Bollywood (la mayoritaria industria cinematogrfica de Mumbai), sino en la regin de Telangana, a unos 800 kilmetros de distancia, y en un idioma distinto al hindi, el tlugu. Esto es Tollywood, que incluso precedi a Bollywood. Y luego est que, con sus 70 millones de euros de presupuesto,RRR pasa por ser la produccin ms cara de la historia del pas, funciona como un tiro y adems es bastante violenta.

El prlogo ya establece un pacto con el espectador: una pobre nia es vendida por un par de monedas a los malvados britnicos, y cuando su madre trata de recuperarla, el jefe de los invasores arenga a sus soldados con que no hay que desperdiciar una bala con “basura marrn”. Acto seguido, el abnegado soldado le abre la cabeza a la madre con un pedazo de tronco: Un leazo en toda regla. A partir de ah, la pelcula no engaa a nadie, casi todo el mundo compra, y no hay marcha atrs.

RRR no slo arras en la India y pases aledaos, sino que se propag por toda Asia, y plant cara a Batman en la taquilla de Estados Unidos y Gran Bretaa, todo esto en marzo pasado. Al cabo de una semana, la productora ya haba amortizado de sobras la colosal inversin. Luego se la apropi Netflix, donde se coloc, a lo largo de diez semanas, en el Top 10 de las pelculas ms vistas, la nica de habla no inglesa.

A Espaa RRR lleg como de tapadillo, para acabar convertido en un eficaz ventilador contra la ensima ola de calor, y cada vez son menos los telespectadores que se preguntan qu es el “Desi Naach”. Usted ya lo sabe, pero por si acaso diremos que es el primer gran nmero musical en el que los protagonistas de RRR, aparentemente dos enemigos condenados a quererse, o dos amigos destinados a enfrentarse, se miden los tirantes con profusin de sonrisas, todava en pleno bromance.

Con estos nmeros, musicales y los de la taquilla, no es de extraar que ya haya crticos, como Clayton Davis de Variety, que ya se preguntan si RRR arrasar en los Oscar. La Academia del cine indio todava no se ha pronunciado, y la pelcula tiene un rival tan serio como The Kashmir Files, tres horas de testimonios de supervivientes de la masacre de Gawakadal (1990). Pero Davis apuesta por lo que considera “un monumento al cine de accin”, y directores como James Gunn, Scott Derrickson o Joe Russo, aprueban la mocin. No estamos en el mismo mundo de hace 20 aos, cuando Lagaan (2001), una produccin con cierta patina de qualit, se qued sin estatuilla. Ah las diferencias con el invasor se solucionaban con una partida de crquet.

Tras el triunfo de la surcoreana Parsitos en los Oscar 2019, y en un panorama dominado por los superhroes, sera extrao que los acadmicos quedaran impasibles ante las ingrvidas y ralentizadas acrobacias de estos dos lderes revolucionarios que dejaron huella en la Historia del pas. Aunque en realidad nunca llegaron a conocerse, cosa que tampoco importa demasiado ya que, como nos ense el Quentin Tarantino de las geniales Malditos bastardos y rase una vez en Hollywood, pegarle patadas a la Historia forma parte del espectculo.

Komaram Bheem se rebel contra los britnicos precisamente en la regin de Telangana en los aos 40, y Alluri Sitarama Raju, que hizo lo propio 20 aos atrs en una regin vecina. El primero, encarnado por N.T. Rama Rao Jr., un forzudo de pelo en pecho y nieto de otra estrella de Tollywood, empieza por enfrentarse a un tigre gigantesco, que prefigura a la manada de animales salvajes creada digitalmente con la que atacar a la guarnicin britnica. Raju, al que da vida un mostachudo Ram Taran Teja, entra en escena enfrentndose a una marabunta de unos 100.000 rebeldes, con la nica ayuda de un vigoroso bastn. Si alguna vez llegamos a la conclusin de que la independencia de la India se logr a base de No Violencia y de lugareos pacficamente tumbados en las vas del tren, los propios indios no parecen para nada interesados en recordarlo as. De hecho, Gandhi ni siquiera aparece en el amplio repaso a hroes nacionales del nmero final. A lo mejor incluso deberamos empezar a preocuparnos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El 57% de las grandes empresas europeas, dispuestas a mover la inversin a EEUU: “La competitividad de la UE est en peligro”

Unidos News

Investigan irregularidades denunciadas en las oposiciones convocadas por la Generalitat

Unidos News

La justicia rusa rechaza el recurso de la jugadora estadounidense Brittney Griner

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies