«Putin está dispuesto a eliminarnos de la faz de la tierra. Nos quieren exterminar», ha dicho el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al informar sobre los bombardeos con los que han amanecido los ciudadanos en varias ciudades, entre ellas la capital, Kiev. La escalada de tensión en Ucrania se ha visto especialmente incrementada tras el ataque al puente de Crimea, un símbolo para Putin, que lo inauguró en 2018. Rusia ha vuelto a poner Kiev en el centro de su objetivo, al bombardear de forma continuada por primera vez desde junio. Al menos ocho personas han muerto y 24 han resultado heridas por los bombardeos en el barrio de Shevchenkivskyi, según ha informado Rostilav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior.
Zelenski ha lanzado un mensaje a la población poco después de conocerse esta oleada de bombardeos.»Intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Destruir a nuestra gente que duerme en casa en Zaporiya. Matar a la gente que va a trabajar en Dnipro y Kiev. Las alarma aéreas no cesan en toda Ucrania. Caen misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Por favor, no abandonen los refugios. Cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes». Ha difundido un video con imágenes de la capital.
Apenas unas horas después el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el ataque al puente de Kerch era un «acto terrorista» y culpó a los servicios secretos de Kiev con ayuda de ciudadanos rusos. Este lunes reúne a su Consejo de Seguridad para abordar la situación sobre el terreno, después de derrotas sucesivas desde septiembre y el golpe al puente de Kerch, que denota la debilidad rusa, que no controla sus propias infraestructuras en la anexionada Crimea.
Contra ello, van a optar por lo que se ha visto esta mañana de lunes por intensificar su crueldad contra la población civil. Para ello, han nombrado al general Serguei Surovikin al mando de las fuerzas en Ucrania. El general Surovikin, con fama de corrupto y sanguinario, logró éxitos para Rusia y su aliado Asad en Siria con bombardeos indiscriminados sobre población civil. El ascenso del líder checheno, Ramzan Kadirov, a coronel general, va en el mismo sentido. Kadirov es partidario de ataques como los sufridos esta mañana en Kiev y otras ciudades ucranianas. El domingo fue Zaporiya el objetivo de los bombardeos. Durante más de diez horas sufrieron sus habitantes los ataques. Es una de las zonas que se ha atribuido Rusia sin controlar todo el territorio.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirma que las explosiones se han sentido en el distrito de Shevchenkisky, una zona que incluye el casco antiguo. «Múltiples explosiones en el distrito de Shevchenkivsky, en el centro de la capital. Todos los servicios en marcha. Habrá detalles más tarde», ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un breve mensaje en su cuenta en Telegram. El barrio que ha sido objetivo de las bombas rusas es muy concurrido a primera hora de la mañana y hay un gran parque en el que se ha visto un gran socavón.
Ruslan Stefanchuk, presidente del parlamento de Ucrania, ha acusado a los «terroristas rusos» del «fuerte ataque con misiles» que ha sufrido el centro de Kiev este lunes por la mañana. «Hay gente quemada viva en sus coches», ha advertido la Rada de Ucrania en Telegram. Según el diario Kyiv Independent, han sido al menos cuatro explosiones las que se han escuchado en el centro de la capital y provocado la visión de varias columnas de humo en el centro de la ciudad.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que «el centro de Kiev ha sido atacado con drones kamikazes». Según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, varios vehículos están ardiendo en el lugar de uno de los impactos.
Matti Maasikas, embajador de la UE en Ucrania, ha compartido en Twitter una imagen del resultado de los bombardeos en una calle del centro de Kiev tras los bombardeos.
Por su parte, la portavoz del Servicio Estatal de Emergencias, Svitlana Vodolaga, ha manifestado en declaraciones al medio ucraniano Suspilne que los ataques habrían dejado varias víctimas, si bien hasta ahora no hay un balance oficial.