Unidos.News
Sin categoría

Samantha Jirn, la primera presa poltica desterrada de Nicaragua que acepta la nacionalidad espaola

Actualizado

Es la ms joven de los 222 ciudadanos enviados a Estados Unidos

Samantha Jirn.E. M.

“Creo que lo ltimo que imagin vivir en mi vida a mis 23 aos es que hayan echado de mi propio pas y de que ya no existe legalmente”, protest Samantha Jirn, la ms joven del grupo de los 222 presos polticos nicaragenses desterrados a Estados Unidos. Esta joven activista feminista y universitaria ya vivi un episodio siniestro durante el fraude electoral de 2021, cuando regres a su pas desde el exilio de Costa Rica y fue detenida durante las redadas previas a la apertura de las urnas. En el pas vecino haba trabajado en la fundacin del Premio Nobel de la Paz scar Arias.

Segn medios locales, se acercan a 40 los desterrados que han aceptado la propuesta del Gobierno espaol, que les conceder la nacionalidad por carta de naturaleza. Jirn aclar que no es necesario vivir en Espaa para beneficiarse de la medida solidaria puesta en marcha por el gobierno de Madrid.

Natural de Masaya, Jirn particip desde el primer da en la rebelin popular de 2018, por lo que se vio obligado a partir al exilio en 2020. Su posterior regreso y detencin provoc que fuera juzgada y condenada por los mismos delitos que a sus compaeros: traicin a la patria y menoscabo a la integridad nacional.

Jirn vivi el proceso de destierro como una tortura ms. “No nos esperbamos lo que ocurri, realmente es una violacin total a nuestros derechos humanos. Pero a pesar de todo, lo bueno es que estamos libres”, confes a Radio Daro.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Irak, una guerra que cambió para siempre la política de Estados Unidos

Unidos News

la mala cosecha subirá los precios si el consumo no se modera

Unidos News

más de 80 ultras del Atlético de Madrid y el Depor, a juicio

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies