Ciudadanos cierra la puerta a ceder las siglas para concurrir con otra fórmula que no sea la independiente y liberal en las próximas elecciones municipales de Madrid. Así lo ha reiterado la líder política del partido naranja, Patricia Guasp, en referencia a la propuesta de la actual vicealcaldesa del la localidad, Begoña Villacís, que el pasado viernes pedía flexibilidad en el modelo de candidatura al Comité Permanente. Un aperturismo enfocado, entre otros, a una posible alianza con el Partido Popular (PP) de José Luis Martínez Almeida. Algo a lo que los populares, en principio, se han negado tajantemente. Y es que Génova no quiere tibiezas a la hora de afrontar el ciclo electoral, ni cesiones. Otra cosa es que miembros de Ciudadanos accedan a integrarse en las listas como afiliados o independientes, indican. Frente a ello, y como mantuvo al calor de las declaraciones de Villacís adelantadas por El País y matizadas por ella misma en un vídeo, Guasp ha asegurado que «quien se presente a ser candidata de Madrid, debe respetar el mandato de los afiliados y de la Ejecutiva», la cuál también integra representante madrileña.
La ‘número uno’ de los naranjas ha explicado que en la última asamblea general, que se celebró hace quince días, «la política de pactos quedó zanjada» en los estatutos. Una posición que ella misma reforzó en su discurso de clausura del cónclave. Esta, no es otra que «mantenerse en un espacio propio, liberal y diferenciado del PP y del PSOE», porque «ninguno» integra esa misma corriente ideológica. «Debemos defender este espacio bajo nuestras siglas», ha insistido. Para marcar distancias con los populares, de hecho, Guasp se ha referido a una entrevista a su presidente Alberto Núñez Feijóo publicada este fin de semana en El Confidencial en la que, según ella, demuestra que está «dispuesto a aliarse con el PP». «Vemos como se busca hacer una gran coalición de conservadores de todo lo que no funciona: de no garantizar el futuro de los jóvenes o de las clases medias».
Aunque Guasp no ha incidido en si se han producido conversaciones amplias con Villacís en los últimos días, sí ha trasladado que intentarán comunicarse en los próximos días con ella «para entender muchas cosas». Este apunte, no obstante, deja entrever la falta de detalles aportados a la dirección nacional por la titular madrileña. Al margen de la referencia a los estatutos y la imposibilidad garantizada en ellos de concurrir en coalición con partidos nacionales -solo se contempla la capacidad de tejer pactos poselectorales-, la líder de Ciudadanos ha querido certificar públicamente el apoyo y las expectativas que la cúpula naranja tiene depositado en Villacís. «Begoña es un gran activo y referente, contamos con ella para que se presente a las primaria para ser alcaldesa» de Madrid y para «seguir defendiendo nuestro proyecto único», se ha referido.
Noticia en ampliación…