Unidos.News
Sin categoría

Trump recibi trato de favor de la Hacienda de EEUU durante sus aos como presidente

Actualizado

Se hacen pblicas las declaraciones de IRPF del ex presidente estadounidense, exentas de escndalos, blanqueos y fondos extranjeros

Copias de las declaraciones del IRPF del ex presidente estadounidense, Donald Trump.EFE

El secreto mejor guardado de Estados Unidos, con las posibles excepciones de la bomba atmica y la frmula de la Coca-Cola, ha sido desvelado. La declaracin del IRPF del ex presidente Donald Trump, ha sido hecha pblica por orden de la Cmara de Representantes, controlada por el Partido Demcrata.

Es el resultado de nada menos que 9 aos de controversias (o 23, si uno va a las declaraciones ms antiguas de Trump sobre la transparencia de los polticos), sus revelaciones son formidables: en el IRPF de Trump no hay ningn secreto. No hay dinero iran o ruso. No hay blanqueo. Todo es perfectamente legal. Es cierto que Trump no ha tenido que pagar nada en IRPF varios aos, y que en otros ejercicios ha tenido que entregar al fisco cifras minsculas en comparacin con su riqueza patrimonial.

Las mayores novedades con que la Hacienda estadounidense no hizo inspecciones a Trump en 2017 y 2018, como est obligada a hacer con el presidente, lo que niumba la tesis del supuesto “acoso fiscal” al ex jefe del Estado y del Gobierno, y que el patrimonio de Trump de hecho se redujo considerablemente esos dos aos lo que, de tener algn efecto, sera favorable al candidato de 2024, ya que podra ratificar que entrar en poltica le cost dinero.

Pero eso ya lo haba contado en 2020 el New York Times, en una exclusiva que lleg apenas cinco semanas antes de las elecciones en las que Trump fue derrotado por Joe Biden. Y el resto ha venido siendo desvelado en los innumerables juicios, que Trump ha perdido casi siempre, sobre sus prcticas empresariales, y que le han llevado a tener que cerrar gran parte de sus operaciones empresariales en el estado de Nueva York por una sentencia judicial de noviembre. La escassima actividad filantrpica de Trump -al menos para los parmetros de su patrimonio- tambin queda expuesta en su IRPF. Aunque, una vez ms, eso no debera sorprender a nadie despus de que su operacin sin nimo de lucro fuera cerrada por la Justicia en 2018 por apropiarse de fondos destinados a la lucha contra el cncer infantil. El IRPF parece revelar que Trump es mucho menos rico de lo que dice. De nuevo, eso es descubrir el Mediterrneo.

Igualmente, es cierto que Trump maneja sus activos por medios de una maraa de organizaciones instrumentales que hacen difcil saber lo que entra y lo que sale (y que posiblemente estn en la capacidad de su hija, Ivanka, para desgravar por la peluquera alegando que es un gasto profesional). Pero es que eso es perfectamente legal. Trump ha usado todos los trucos de las lites “globalistas” a las que tanto detesta para reducir sus pagos a Hacienda. De hecho, en 2020, pidi que el fisco le entregar 5,47 millones de dlares (5,2 millones de euros). Nada que ningn millonario estadounidense -sea pro-Trump, anti-Trump o medio pensionista- no haya hecho hasta la saciedad.

As pues, Trump, el maestro a la hora de conseguir que se le preste atencin, ha logrado un nuevo xito, siempre y cuando entre los miles de papeles no haya algo oculto verdaderamente escandaloso. Dado que se no parece ser el caso, el ex presidente ha mantenido a Estados Unidos obsesivamente trastornado con su Declaracin de la Renta, con sus rivales ms exaltados esperando que hubiera alguna cuenta en Suiza a su nombre y el de Vladimir Vladimirovitch Putin, o algn cheque de Mohamad bin Salman para el presidente de EEUU que ste hubiera depositado tal vez en la sucursal de la cooperativa de crdito de los empleados de la Casa Blanca, en la esquina de las calles 18 y F, como a doscientos metros en lnea recta del Despacho Oval. Nada de eso ha aparecido. Si acaso, solo se ha sentado un mal precedente, porque ahora el Congreso de EEUU podr, al menos en teora, divulgar urbi et orbe las Declaraciones del IRPF de cualquier ciudadano. Trump, el incombustible, ha salido indemne de este incendio una vez ms.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Parlamento Europeo promueve una iniciativa en respuesta a las violaciones de derechos humanos de Argelia

Unidos News

Matan a puñaladas a Paco Naval, jugador de 24 años del Chipiona

Unidos News

La Navidad, ese invento de Dickens

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies