Unidos.News
Sin categoría

Un comit del Congreso har pblicas las declaraciones de impuestos de Trump

Actualizado

El comit de Medios y Arbitrios de la Cmara de Representantes se reuni a puerta cerrada para pronunciarse sobre esos documentos, que abarcan seis aos

El Comit de Medios y Arbitrios se reuni y vot sobre las lneas del partido para publicar las declaraciones de impuestos del ex presidente Donald Trump al pblicoDREW ANGERERGETTY

Un comit parlamentario del Congreso de Estados Unidos decidi este martes publicar un informe sobre las declaraciones de impuestos del ex presidente Donald Trump (2017-2021), cerrando as un litigio que se remonta a 2019. El comit de Medios y Arbitrios de la Cmara de Representantes se reuni a puerta cerrada para pronunciarse sobre esos documentos, que abarcan seis aos, principalmente del tiempo en el que el exmandatario republicano estuvo en la Casa Blanca.

El rgano, controlado por los demcratas, decidi finalmente, por 24 votos a favor frente a 16 en contra, hacer los informes pblicos junto a “materiales adicionales” entre los que se encontraran las declaraciones de impuestos del expresidente, aunque no est claro, de momento, cundo suceder. Trump haba solicitado al Tribunal Supremo que sus declaraciones de impuestos se mantuvieran en secreto y no se entregaran a esa comisin, pero la mxima instancia judicial estadounidense rechaz el pasado 22 de noviembre su peticin y el Departamento del Tesoro se las acab entregando.

El comit de Medios y Arbitrios haba sealado en noviembre que si el Supremo no se hubiera pronunciado a su favor habra sido perjudicial para el Congreso al impedirle proseguir cualquier pesquisa cada vez que surjan denuncias de que est polticamente motivado. La batalla por esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el comit de Medios y Arbitrios emiti una citacin legal para acceder a esa informacin en el marco de su investigacin sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Bas la peticin en una ley de 1924 que permite a los lderes de ciertos comits del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicacin de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente. Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no public cada ao su declaracin de impuestos, una tradicin que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendicin de cuentas ante el pueblo.

“No puedes sacar mucho de unas declaraciones de impuestos, pero es ilegal publicarlas si no son tuyas!”, dijo Trump este lunes en su red Truth Social.

El exmandatario republicano haba alegado en el pasado que sus declaraciones estaban sujetas a una auditora por parte del Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (Hacienda), aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impeda divulgarlas de haber querido.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las claves de un acuerdo estratgico entre el Lbano e Israel que puede beneficiar a Europa

Unidos News

‘Arabella’ y la decadencia de casar a una hija para salir de la ruina

Unidos News

atención integral para cumplir años con calidad de vida

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies