El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido en la sesión extraordinaria celebrada este martes en el Congreso de los Diputados a raíz de la comparecencia solicitada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de manera acumulada por petición del PP. Una cita fijada en el calendario, previo al inicio del nuevo ciclo de sesiones parlamentarias para dar cuenta de las últimas reuniones y los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo entre el 20 y 21 de octubre, y el 15 de diciembre del año pasado; y a la que Sánchez ha llegado al hemiciclo sin anuncios y oponiendo su modelo a la receta neoliberal del PP. En sus diez minutos de réplica, Abascal ha aprovechado el contexto internacional para dar alas a un discurso proteccionista y euroescéptico, marcado por el rechazo a «las élites» internacionales. Pero también para atacar al presidente del Gobierno, quien ha considerado que «se disfraza de estadista» en los Consejos Europeos porque «solo puede andar así por Europa» y en Davos.
Sin embargo, el presidente de Vox también ha aprovechado la tribuna de las Cortes para confrontar con el Gobierno, y especialmente con el PP, tras la polémica generada por el protocolo de medidas en favor de la natalidad en Castilla y León. «Ahora resulta que les preocupa el ofrecimiento de mayor información a las mujeres. ¿Qué problema tienen con que una mujer oiga el latido» de su bebé?, ha dicho Abascal. De seguido, se ha referido a los populares. «Señorías del PP, ¿por qué han desautorizado a un Gobierno cuya Consejería de Sanidad de su propio partido ha anunciado en rueda de prensa medidas que solo ofrecen más información, asistencia y alternativas? ¿Necesitaban el permiso del PSOE o de Prisa? Cuando negociemos algo con ustedes, ¿vamos a tener que ir a tener que pedirles permiso a estos señores? Estaría bien saberlo. Díganoslo para futuros pactos», ha preguntado.
Abascal ha rechazado la última propuesta de Alberto Núñez Feijóo al PSOE y al resto de formaciones, para «que gobierne la lista más votada». Una «reacción del poder», en referencia al PP, que considera que va «en contra los principios democráticos y volviendo al viejo bipartidismo». También ha aludido el líder de Vox a «la batalla cultural» que, según publicó El Confidencial este fin de semana, el PP quiere dar a Vox. «Ahora es la prioridad para el PP», mientras Sánchez y la izquierda «atropella derechos constitucionales, nos condena a la inseguridad y a la dependencia, ataca a las instituciones y se pone al servicio de los enemigos de la democracia», ha expresado el diputado.
Noticia en ampliación…