Unidos.News
Sin categoría

Vascos, madrileños y navarros, los trabajadores más caros para las empresas: 3.000 euros al mes

Son los trabajadores más caros de España, no por su cualificación sino por el tejido empresarial en el que compiten. Para los empresarios en Euskadi, Madrid y Navarra la contratación de un trabajador es, de media, significativamente más caro de lo que supone en el resto del país. La horquilla del coste laboral mensual por empleado en estas tres comunidades autónomas oscila entre los 2.973 euros en una empresa navarra media a los 3.272 euros en una del País Vasco.

Junto a Madrid (3.176) y Cataluña (2.947 euros) conforman las cuatro regiones que se sitúan por encima del coste medio en nuestro país, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística fija en 2.754 euros mensuales el desembolso laboral medio en España al cierre de 2022.

Supone un coste mucho más elevado que en comunidades autónomas como Extremadura, Canarias o Murcia, con una diferencia superior al 30% o por encima de los 1.000 euros por trabajador al mes. Extremadura figuran como el lugar en el que a finales del año pasado la contratación era más barata, 2.226 euros al mes. Algo superior es en Canarias (2.356 euros) y en Murcia (2.427 euros).

La evolución del coste laboral en España en los últimos meses ha sido importante. Si se compara la situación con la que mostraba el tejido empresarial español hace dos años, el coste medio por la contratación laboral ha registrado un incremento del 9% de media en España.

Hasta 500 euros más en dos años

En la comunidad autónoma donde menos se han disparado los costes laborales es en Asturias, con apenas un incremento del 4,7% en comparación con finales de 2020. Tras ella el comportamiento más moderado lo han registrado Castilla y León y Murcia con un repunte del 5,8% en los costes laborales.

En dos comunidades el coste sin embargo se ha disparado de manera muy importante en este periodo. De media en España el coste laboral por trabajador para las empresas se ha encarecido en algo más de 200 euros al mes. En algunos casos ese repunte en los últimos dos años rebasa incluso los 500 euros.

Es el caso de las Islas Baleares, donde se ha incrementado un 23% al pasar de los 2.136 euros mensuales de media a los 2.648 euros, según datos del INE. También en las Islas Canarias el aumento de costes es muy importante, del 20,8%, pasando de 1.950 euros de media hace dos años a los 2.356 euros. Suponen encarecimientos cuatro veces más elevados en muchas comunidades autónomas. Los siguientes encarecimientos laborales más altos se han dado en la Comunidad Valenciana, con un 13% más y en Extremadura, con un 12%.

Disparidad salarial

Sin duda el modelo económico predominante en cada comunidad autónoma determina en gran medida los costes laborales. El mayor peso del sector industrial, por ejemplo, influye en el pago de salarios más elevados y con ello costes laborales para las empresas más altos. Muestra de ello es que en el ranking de salarios medios en nuestro país figuran regiones como Euskadi, con un salario anual medio de 30.224 euros. Madrid se sitúa en segundo lugar con 28.289 euros de media.

La tabla salarial media en España refleja una gran disparidad laboral entre comunidades autónomas. Entre quien encabeza el ranking y quien lo cierra, Extremadura, la diferencia salarial media es de casi 10.000 euros al año. Los 20.479 euros de salario medio en Extremadura o los 21.631 euros de Canarias quedan muy lejos de los 28.289 euros de sueldo medio que se fija en Madrid, los 27.289 de Navarra o los 27.100 de Cataluña.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Esta es la historia de cmo una mutacin sueca ha servido para disear el primer frmaco que va a frenar la progresin del alzhimer

Unidos News

Shakira y Ozuna, juntos en Manresa grabando un videoclip

Unidos News

De Marcy, ni el polvo de estrellas

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies