La Pascua Militar es uno de los primeros actos en la agenda de Casa Real. Cómo no, todas las miradas estaban puestas en el estilismo que Doña Letizia luciría y, sin lugar a dudas, no solo ha acertado, sino que ha optado por un vestido que ya ha llevado en dos ocasiones anteriormente.
La Reina Letizia ha rescatado de su armario un precioso vestido de Felipe Varela, que estrenó por primera vez en 2013, que ha conjuntado con una capa de Carolina Herrera estilo española con el cuello de detalle de piel. Se trata de un vestido de color rojo marsala, en el que predomina un cuello redondo con escote de encaje, mangas largas y falda tubo.
La celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se ha realizado un balance de las vicisitudes del año anterior y se han marcado las líneas de acción que se desarrollarán en 2023. Además, se han impuesto condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.
El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.