Unidos.News
Sin categoría

Zelenski exige ante la ONU un “castigo justo” contra Rusia

Actualizado

Biden lanza una advertencia a Mosc: “Ninguna guerra nuclear puede ganarse”

Zelenski se dirige por videoconferencia a la ONU.ANGELA WEISSAFP

Volodimir Zelenski habl ayer mircoles ante la Asamblea General de la ONU en circunstancias muy especiales. Sin americana, y con su tradicional camiseta verde, el presidente de Ucrania se dirigi a la comunidad internacional por teleconferencia desde su pas, que ha vuelto a ser amenazado con un ataque nuclear por parte de Rusia.

Haba hecho falta una votacin en la ONU para permitir a Zelenski enviar un mensaje sin estar presente en Nueva York. De los 193 pases miembros, solo siete votaron en contra. Zelenski los nombr, uno a uno: Rusia, Bielorrusia, Cuba, Nicaragua, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Fue al final de su discurso, que concluy, tambin de una manera inusual: con una ovacin de un minuto de los asistentes en el Plenario.

Zelenski acab diciendo: Les deseo paz. Poco antes haba declarado que estamos listos para la paz, y que, por eso, el mundo est con nosotros. Pero la paz pasa por cinco condiciones que no son negociables: la restauracin de la integridad territorial de su pas, garantas de seguridad frente a posibles agresiones en el futuro, el pago de indemnizacin por parte de Rusia y plena libertad a Ucrania para aliarse con otros pases. En otras palabras: la neutralidad de Ucrania, que Kiev lleg a plantear en alguna ocasin para tratar de apaciguar a Mosc, ya no est sobre la mesa. Si algo ha logrado Putin es reforzar la independencia de Ucrania.

Asimismo, volvi a denunciar la invasin rusa y la destruccin que ha causado y reclam al resto del mundo un castigo justo, para Mosc porque, dijo, se ha cometido un crimen contra Ucrania.

Por su parte, en el mismo foro, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanz una advertencia a Rusia sobre el uso de armas atmicas en Ucrania. Rusia est eludiendo los ideales de no proliferacin nuclear abrazados por todas las naciones, y est haciendo amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares, dijo Biden, que aadi: Ninguna guerra nuclear puede ganarse.

Era la segunda vez en cuatro das en la que Biden adverta al dictador ruso Vladimir Putin contra el uso de armas atmicas en Ucrania en mensajes destinados a tener la mayor repercusin posible. La primera ocasin haba sido el domingo, en una entrevista emitida por la cadena de televisin CBS, en la que dijo, dirigindose a Putin, no lo haga, no lo haga, en referencia a una guerra nuclear. El presidente estadounidense aadi que, si Rusia emplea esas armas, la respuesta de Estados Unidos sera relevante.

Y ayer volvi a hacerlo, solo que esta vez en el foro diplomtico ms relevante del mundo.

Las referencias a las armas nucleares del discurso de Biden fueron una especie de resumen sobre el sombro tono general de esta edicin de la Asamblea de la ONU, marcada por la invasin rusa de Ucrania, por la crisis energtica y de alimentos mundial, por la nueva guerra fra entre EEUU y China, por el retorno de la inflacin, y, en los ltimos dos das, por la decisin de Vladimir Putin de sentar las bases para anexionarse parte de Ucrania y llamar a filas a 300.000 civiles rusos para combatir en ese pas. La lucha contra el cambio climtico, la ideologa de gnero y otros temas de ms largo plazo que solan centrar gran parte de los discursos y foros que se producen en paralelo a la Asamblea han quedado aparcados en un segundo plano este ao debido a la imposibilidad de ignorar la guerra.

Biden arranc, de hecho, su discurso refirindose al ataque de Rusia a Ucrania, que calific de irresponsable y no provocado, y que, record, ha llevado a 40 pases de la ONU, a prestar ayuda al Gobierno de ese pas. El presidente de Estados Unidos acus a Rusia -un estado miembro el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como l mismo record- de intentar borrar del mapa a un Estado soberano en lo que constituye una violacin descarada de los principios fundamentales de la Carta de la ONU. Pero Biden no limit sus crticas a Mosc. Reafirmando el tono halcn de su Gobierno, tambin lanz duras crticas a la proliferacin nuclear de China, que est embarcada en un masivo programa de construccin de bombas atmicas, y Corea del Norte.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EEUU y China vuelven a enzarzarse en la polmica acerca de si el Covid escap o no de un laboratorio

Unidos News

Por qu la condena por abuso sexual contra Trump le favorece en las elecciones de 2024

Unidos News

Feijóo se compromete a revertir la derogación del delito de sedición si llega al Gobierno

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies