Unidos.News
Sin categoría

Antonio Banderas reclama “más atención” a la cultura y a la educación, “las que nos van a salvar de todos los problemas”

El actor malagueño Antonio Banderas ha reclamado este lunes al recibir el Premio Madridiario como ‘hombre del año’ que se preste más atención a la cultura y a la educación, «las que nos van a salvar de todos los problemas», por parte de la clase política.

Los galardones de la vigésimo segunda edición de los Premios Madrid de Madridiario se han entregado este lunes en el transcurso de una gala celebrada en el hotel The Westin Palace en la que se han dado cita el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

También han acudido líderes de la oposición como Juan Lobato y Reyes Maroto, por parte del PSOE, Mónica García y Rita Maestre, de Más Madrid, además de personalidades del mundo de la cultura y el periodismo madrileño. Los periodistas Nieves Herrero y Constantino Mediavilla han sido los encargados de conducir una gala en la que también se ha disfrutado de las ‘sorpresas’ del mago Jorge Blás.

En esta XXI edición de los galardones, el jurado, compuesto por 20 periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita, ha reconicido el trabajo de, entre otros, los actores Antonio Banderas y Belén Cuesta, el Club Baloncesto Estudiantes o el grupo musical Los Secretos.

Madrid, ciudad de acogida

Tras recibir de manos del alcalde de la capital el premio, el actor malagueño Antonio Banderas, reconocido por «su dilatada trayectoria y por el éxito» de su teatro musical ‘Company’, ha «regañado» a los políticos por «no decir ni una palabra sobre cultura» en los debates de las últimas elecciones generales. «La cultura y la educación», ha dicho, «es lo que nos va a salvar de todos los problemas».

Asimismo, Bandera, al frente del Teatro Soho de Málaga, ha asegurado que la gran pasión de su vida es el teatro, más que el cine, y ha dedicado su galardón a los ciudadanos de Madrid, una ciudad de acogida. «Es una ciudad muy bella, muy abierta, muy bonita. Y este premio, después de haber reabierto ese Teatro Albéniz, tiene que ir dedicado a los ciudadanos de esta ciudad maravillosa de Madrid», ha subrayado.

La premiada como ‘Mujer del Año’, la actriz Belén Cuesta, por su lado, ha destacado lo «afortunada» que se siente al poder dedicarse a esta profesión, «la más bonita del mundo». Tras recibir el premio de manos del delegado del Gobierno, Francisco Martín, la sevillana, ha subrayado que Madrid es una «ciudada maravillosa» a la que ahora puede llamar «hogar y casa, a pesar de que no tenga mar».

La sevillana, ganadora del Goya 2020 por ‘La Trinchera Infinita’, se ha convertido «en una de las actrices del momento» por su papel en ‘Cristo y Rey’, serie en la que se pone en la piel de Bárbara Rey. Además, ha sido protagonista de con su vis cómica en ‘Paquita Salas’ y ‘La Llamada’.

El premio a ‘Toda una Vida’ ha reconocido al grupo musical ‘Los Secretos’, nacido de la mano de los hermanos Urquijo –Enrique, Alvaro y Javier– en 1978, que ha demostrado el por qué de su galardón interpretando la mítica canción ‘Pero a tu lado’ sobre el escenario.

Reconocimiento a la lucha contra el cáncer

En la categoría de ‘Iniciativa Ciencia e Investigación’ se ha reconocido las más de cuatro décadas de lucha contra el cáncer de Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución que fundó en 1998. Su descubrimiento del primer oncogén humano (gen mutado capaz de causar cáncer) supuso un giro en los albores de la oncología molecular.

El portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha entregado el galardón al científico, que ha pedido a los medios de comunicación que sigan haciendo llegar a la sociedad lo que ellos hacen en el laboratorio. «Es importante que la sociedad sepa que si bien el cáncer es todavía un reto, hoy en día más de la mitad de los enfermos de cáncer ya se curan y ya estamos cerca del 70% y que hay que seguir luchando», ha subrayado.

El ejemplo de Virginia Morales, primera bombera especialista del Ayuntamiento de Madrid, ha sido reconocido el premio ‘Iniciativa Pionera’. En los 128 años de historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid jamás ha habido hasta ahora una bombera especialista.

Un reconocimiento que ella ha recibido de manos del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como un «gran honor» y, «sobre todo, sorpresa», y que ha recogido, según ha bromeado la periodista Nieves Herrero en relación a su forma física, «con una mano y sin que le pese».

En el ámbito deportivo, el Movistar Estudiantes ha recibido el premio Iniciativa Deportiva, por el 75º aniversario de la fundación del club colegial. «Llevamos 75 años intentando hacer algo que es educar, educar humanamente para que los jóvenes entiendan lo que es la solidaridad, el respeto a los contrarios. Eso que ahora se habla de valores nosotros lo hacemos de hace tiempo», ha indicado Miguel Ángel Bufalá, presidente del club, al recibir el premio de manos de Pepu Hernández.

El corral de la Morería, gastronomía y arte

El Corral de la Morería ha sido galardonado con el ‘Premio Iniciativa Cultural’. Este mítico local de flamenco se ha convertido en una de las primeras recomendaciones para disfrutar de Madrid según un artículo publicado en el periódico estadounidense ‘The New York Times’.

Desde este espacio fundado en el año 1956, sus responsables se han felicitado del renocimiento a una iniciativa que une el arte gastronómico y el flamenco y que, además, atesora una larga lista de logros, por su programación artística y porque es el único tablao del mundo con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

Además, ‘Iniciativa sociosanitaria’ ha recaído en el Centro de Emergencias 112 por su 25 aniversario. Con un balance de más de 107,7 millones de llamadas atendidas a través del teléfono único y con una historia detrás de cada una de estas, es un servicio, ha recordado una de sus coordinadoras al recoger el premio, «que ayuda a las personas» las 24 horas y los 365 días al año.

Finalmente, el consejero de Transportes, David Pérez, ha entregado el premio a la ‘Iniciativa Transportes’ a la empresa Alsa en reconocimiento a la estrategia medioambiental de la compañía.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elecciones amaadas | Columnistas

Unidos News

María Tudor, la falsa “sanguinaria” que reforzó el odio por lo español

Unidos News

¿le gusta más Casado o Feijóo?

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies