El trabajo de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad ha posicionado a CDMX como una de las ciudades más seguras de América.
De acuerdo con estadísticas recientes, la Ciudad de México se ha posicionado como una de las más seguras de América Latina. Gracias al trabajo de Claudia Sheinbaum, los índices delictivos en la capital del país se han reducido considerablemente.
@chismexico #ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024
Contrario a las creencias populares, hoy en día no es más seguro vivir en Estados Unidos que en México. Los índices de homicidio son más bajos en Ciudad de México que en áreas metropolitanas como Miami.
Sin embargo, el resto del país continúa presentando un problema en cuanto a actividad delictiva. Cinco de las ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en México.
No obstante, la CDMX ha mostrado disminución de la actividad criminal desde 2019. Esto, a pesar de los mitos acerca de que es un lugar inseguro para vivir.
La disminución del crimen en la capital del país, en conjunto con la cercanía a Estados Unidos, ha atraído a miles de nómadas digitales. Sin embargo, esto trae consecuencias, ya que los costos de vivienda se han elevado bastante.
No obstante, también acarrea beneficios, ya que la Ciudad ha visto una entrada económica importante en el sector hotelero y restaurantero.
CDMX, más segura que ciudades de EU
Karla Berman presentó una gráfica donde se muestra que desde 2018 el índice de homicidios en la capital del país ha disminuido notablemente.
Lo anterior ha colocado a la CDMX como una ciudad más segura que Denver o Dallas.
El deceso del crimen en la CDMX coincide con la toma de posesión de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Esto, debido a que, a lo largo de su administración, ha fortalecido las estrategias de seguridad en la capital del país.
La jefa de Gobierno ha descrito su estrategia en cuatro ejes:
- La atención a las causas.
- El refuerzo de los cuerpos policiacos.
- La inteligencia y capacidad de investigación.
- Coordinación entre la Fiscalía General de Justicia, las alcaldías y la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México.
Sheinbaum ha destacado la importancia de atender el problema de la inseguridad desde las causas. Po ello, ha puesto especial énfasis en la juventud, pues sabe que es una etapa crucial para el desarrollo de los ciudadanos:
“Así que la Atención a las Causas es parte fundamental de la estrategia. No podemos tener seguridad, no podemos tener paz si no hay justicia, si no hay derechos para los habitantes de la ciudad, particularmente a los jóvenes”.