Unidos.News
Sin categoría

Bruselas respalda al Constitucional y pide respetar los “estándares europeos” para la reforma judicial

La Comisión Europea sigue «muy atentamente» la situación en España en donde la tramitación de la reforma del Código Penal que incluye la supresión del delito de sedición y cambios en el sistema de elección al Tribunal Constitucional ha sido suspendida por el pleno del propio Constitucional.

Christian Wigand, portavoz comunitario en materia de Justicia, ha indicado en una rueda de prensa este martes que, a pesar de estar «al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional», Bruselas «no comenta» ni pronunciamientos del Constitucional ni propuestas de ley que se encuentran aún en tramitación. «Por supuesto, esperamos que las autoridades nacionales y que todos los actores nacionales actúen de acuerdo a las reglas y procedimientos nacionales» , ha añadido el portavoz.

Sin embargo, según ha informado El Mundo, fuentes de la Comisión Europea recuerdan en privado que «existen estándares europeos para las reformas judiciales importantes, de calado», y estos «requieren consultas previas» a todas las partes implicadas.

El Ejecutivo comunitario ya apuntó la semana pasada que examinará las reformas en España en el marco de su evaluación anual del Estado de derecho en todos los Estados miembro, un análisis de la salud democrática en cada país que habitualmente publica a inicios de verano.

Wigand ha hecho hincapié en que «mientras se trate de un proyecto de Ley no hacemos comentarios de procesos en curso». Además, ha subrayado también que desde el Ejecutivo comunitario seguirán «vigilando» las reformas, «en especial desde el marco del informe sobre Estado de derecho».

El portavoz ha apuntado también que la posición de la Comisión Europea respecto a la parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es «clara y estable».

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La familia de Ana Obregón se pronuncia: “Un poco en shock”

Unidos News

Ortega convierte Nicaragua en una gigantesca catacumba

Unidos News

La batalla mundial ganada desde Cdiz a las prtesis de mama que provocan cncer

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies