Unidos.News
Sin categoría

EEUU vuelve a crecer, pero no despeja el temor a una recesin

Actualizado

El presidente de EEUU, Joe BidenChris Kleponis / POOLEFE

Estados Unidos ha vuelto a crecer, tras dos trimestres en los que haba cado y desatado una controversia acerca de si la primera economa mundial estaba o no en recesin. El PIB se ha expandido a un muy respetable 2,6% en tasa trimestral anualizada, unas tres dcimas por encima de lo esperado por el mercado. En tasa interanual, ms utilizada en Europa, el crecimiento es del 1,8%, exactamente la misma cifra que en el segundo trimestre, segn la consultora Trading Economics.

Pero este buen dato no despeja las dudas sobre la marcha de EEUU, y menos an en una semana en la que los tipos de inters de las hipotecas han alcanzado su mayor nivel en 20 aos y las grandes empresas tecnolgicas que han tirado de la Bolsa han presentado resultados entre mediocres y francamente malos.

Los datos, en todo caso, son provisionales, dado que an falta conocer dos de los componentes que ms impactan el PIB, el consumo privado y el sector exterior, por lo que en las prximas semanas podran ser ajustados al alza o a la baja, aunque la tnica general no va a verse afectada.

Uno de los factores que han empujado al alza del PIB es, precisamente, el petrleo. Porque el sector exterior empuj al alza el crecimiento debido a la cada de las importaciones y a la subida de las exportaciones originada por las ventas al exterior de petrleo, gas natural, y derivados. EEUU es el mayor productor de petrleo y gas del mundo y, respectivamente, el tercer y segundo mayor exportador.

Subida de precios

As que los altos precios de esas fuentes de energa le vienen, por un lado, muy bien. Por otro, sin embargo, son un problema de primera magnitud, porque la inflacin afecta a todo el mundo, y EEUU no es una excepcin. El IPC est en el 6,6%, su mayor nivel en 40 aos, y la restriccin monetaria impuesta por la Reserva Federal para contenerla amenaza, precisamente, con agravar la recesin. Para hacer las cosas peores, el Gobierno de Joe Biden tiene una ambicioso plan de transicin energtica, lo que supone tratar de limitar la expansin de la industria del petrleo y del gas.

Pero el sector exterior tambin mejor porque el dlar fuerte hace que las importaciones valgan menos. Y, adems, las importaciones han cado, lo que apunta a un mal sntoma: los consumidores estadounidenses estn comprando menos. El consumo privado volvi a frenarse en el trimestre y, si no cay, fue por la compra de servicios, que no de bienes. El 70% del PIB de EEUU es consumo, una cifra altsima, y, por tanto, si ese componente se desacelera, las cosas pintan mal.

Los consumidores estn comprando menos por la inflacin y bla subida de los tipos de inters, que han llevado esta semana a las hipotecas al 7%, su mayor nivel en 20 aos. Eso explica tambin el hundimiento del sector de la construccin residencial, que ha cado un 7,4%. Solo con que la construccin de casas hubiera permanecido estable – es decir, con un crecimiento del 0% – el PIB habra subido un 4% en lugar del 2,6%.

La Bolsa salud la noticia con una subida del 0,9%, debido en gran parte al frenazo del consumo que, en teora, debera hacer que los precios subieran menos, ya que hay menos demanda. El PIB, as, ha daod un respiro al mercado de renta variable, despus de dos das marcados por el frenazo de las grandes tecnolgicas, que durante tres aos han sido los motores del mercado. Meta (la duea de Facebook, Instagram, y WhatsApp) present malos resultados el mircoles, mientras que, un da antes, Alphabet (Google) haba mostrado que la publicidad online est estancada, y Microsoft haba recortado sus previsiones. Apple y Amazon presentan resultados hoy.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Es como estudiar Económicas en Harvard”

Unidos News

“Que Mohamed VI esté fuera es totalmente anormal”

Unidos News

El negocio y las vacunas Covid

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies