Unidos.News
Sin categoría

EEUU y Francia evacúan a sus nacionales en Sudán

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que, bajo sus órdenes, Estados Unidos ha procedido a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.

El mandatario señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron “decisivos” para que esa salida se produjera con éxito.

Por su parte, Francia siguió los pasos de los estadounidenses y ha comenzado una “operación de evacuación rápida” de sus ciudadanos y del personal diplomático de Sudán, informa Afp.

El país también sufrió un apagón “casi total” de Internet, según informó el domingo NetBlocks, una organización con sede en Londres que supervisa el acceso a la red en todo el mundo.

La evacuación del personal estadounidense, en la que participaron tres helicópteros CH-47 Chinook, estuvo encabezada por el Comando de Estados Unidos para África en estrecha colaboración con el Departamento de Estado.

Las Fuerzas sudanesas de Apoyo Rápido (FAR), según se dejó claro desde Washington, no estuvieron implicadas en la operación: “Cooperaron en la medida en que no dispararon a nuestros miembros de servicio en su transcurso”, apuntó en una llamada con periodistas el subsecretario de Gestión del Departamento de Estado, John Bass.

Biden añadió en su comunicado que aunque se suspenden temporalmente las operaciones de la embajada en Sudán, el compromiso estadounidense “con los sudaneses y con el futuro que quieren no tiene fin”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, admitió en otra nota que si bien la decisión de suspender temporalmente las operaciones de una embajada “siempre es difícil”, la seguridad de su personal es “prioritaria” y se ha dado ese paso ante los “crecientes y serios riesgos” provocados por el conflicto.

Desde Washington se incidió en que van a seguir ayudando a los estadounidenses en Sudán de cara a su “propia seguridad” y a que puedan estar informados.

Yibuti, según se apuntó desde la Administración de Biden, está considerando usar su inteligencia y medios de vigilancia y reconocimiento para analizar posibles rutas de salida y detectar amenazas, y se está evaluando utilizar “recursos marítimos” en el puerto de Sudán para potencialmente poder ayudar a los estadounidenses que lleguen allí.

“También seguiremos coordinándonos con nuestros aliados, así como con nuestros socios locales, en los esfuerzos para garantizar la seguridad de su personal”, sostuvo Blinken.

El subsecretario de Gestión del Departamento de Estado añadió que algunos miembros de otras legaciones diplomáticas que se encontraban en ese momento en la estadounidense también fueron evacuados: “Una vez en la embajada, sentimos que lo más prudente era llevarlos con nosotros”, dijo Bass sin precisar la cifra ni las nacionalidades.

En total, se evacuó a menos de 100 personas y participaron en la evacuación unos 100 miembros de las fuerzas estadounidenses.

Desde la Administración de Biden se subrayó la necesidad de poner fin al conflicto.

“Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado la vida de cientos de civiles inocentes. Es inconcebible y debe parar. Las partes beligerantes deben implementar un alto el fuego inmediato e incondicional, permitir el acceso humanitario sin trabas y respetar la voluntad del pueblo de Sudán”, afirmó el presidente.

Este mismo sábado, la embajada de Estados Unidos en Jartum había informado de que por la situación de inseguridad en Jartum y el cierre del aeropuerto internacional no era seguro llevar a cabo una evacuación, pese a que el Ejército sudanés hubiera dicho poco antes que el país norteamericano iba a proceder a la repatriación en cuestión de “horas”.

El Pentágono anunció el jueves que estaba vigilando de cerca la situación de Sudán y que había desplegado tropas en la región en caso de que fuera necesario evacuar a su personal del país, algo que finalmente se produjo este sábado.

Los aviones de las fuerzas estadounidenses partieron de Yibuti e hicieron escala en Etiopía para llenar combustible antes de dirigirse a Jartum y volver. “La operación fue rápida y limpia y los evacuados están sanos y salvos”, concluyó el teniente general D.A. Sims en la llamada a la prensa.

Francia: “Evacuación rápida”

Francia comenzó una “operación de evacuación rápida” de sus ciudadanos y del personal diplomático de Sudán, en la segunda semana de combates entre el ejército y paramilitares, anunció este domingo el ministerio francés de Relaciones Exteriores, informa Afp.

La evacuación incluye a ciudadanos europeos y de países aliados de Francia, indicó el ministerio sin más precisiones.

Los dos bandos enfrentados, el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), “ofrecieron garantías de seguridad” para la operación, indicó una fuente diplomática.

Unos 250 franceses viven en Sudán, dijo la fuente diplomática.

Conflicto por un gobierno de transición

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Las hostilidades estallaron después de que fueran incapaces de ponerse de acuerdo sobre la integración de los paramilitares del general Daglo en las tropas regulares del general Burhane, tras semanas de negociaciones políticas con mediación internacional.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Desde el estallido del conflicto, según el recuento ofrecido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán.

En Jartum, ciudad de cinco millones de habitantes, muchos civiles se aventuran a salir de sus casas sólo para obtener alimentos de emergencia o para huir.

El Eid-ul-Fitr de esta semana tuvo un sabor amargo para ellos. Suele celebrarse “con pasteles y regalos para los niños”, pero este año son “disparos y olor a muerte”, dice Sami al-Nour, residente en Jartum.

Las condiciones de vida son probablemente peores en Darfur, que ya fue escenario de un terrible conflicto en la década de 2000, ya que nadie puede ir allí inmediatamente. Un médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) habló de una “situación catastrófica”.

En Sudán, tercer productor de oro de África y, sin embargo, uno de los países más pobres del mundo, los servicios sanitarios llevan décadas de rodillas y un tercio de los 45 millones de habitantes pasan hambre.

El cese de las operaciones de la mayoría de las organizaciones humanitarias empeorará la situación. Y el conflicto amenaza ahora con extenderse más allá de las fronteras de Sudán, según los expertos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere un hombre y cuatro personas resultan heridas en un choque frontal entre un bus y un coche en Mallorca

Unidos News

Pedro Sánchez descarta el compromiso por escrito que pide PP para renovar el CGPJ

Unidos News

La vida de Javier Marías a través de sus obras

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies