Unidos.News
Sin categoría

El ala izquierda demcrata pide a Joe Biden que negocie un alto al fuego con Rusia en Ucrania

Actualizado

Un total de 30 miembros de la Cmara de Representantes reclaman al presidente que busque un acuerdo con Mosc para que la guerra termine

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.BRENDAN SMIALOWSKIAFP

Sorpresa en Estados Unidos. A falta de dos semanas para las elecciones legislativas que pueden entregar el control del Congreso al Partido Republicano, el ala izquierdista del Partido Demcrata ha dirigido una carta al presidente, Joe Biden, instndole a que puentee a Ucrania y busque un acuerdo diplomtico con Rusia que incluya “un alto al fuego”, “garantas de seguridad” para Kiev y, presumiblemente, tambin para Mosc, y “alguna manera de aliviar las sanciones a Rusia”.

La Casa Blanca se ha limitado a replicar diciendo a los signatarios que “agradece sus muy meditados motivos de preocupacin”, pero que no habr ningn acuerdo en el que los ucranianos no tengan voz y voto. La reaccin del resto del partido ha sido lo suficientemente dura como para que la promotora de la iniciativa, Pramila Jayapal, emitiera un comunicado cuatro horas despus de que la carta fuera filtrada al diario ‘Washington Post’ reafirmando su “apoyo a la continuidad del respaldo militar y econmico a Ucrania”.

El documento, del Caucus Progresista del Congreso, que preside Jayapal, cuenta con la firma de 30 miembros de la Cmara de Representantes, que defienden que Washington negocie directamente con Rusia el final de la guerra. Es una tesis que goza del apoyo de Mosc, dado que implicara dar al rgimen de Vladimir Putin tratamiento de superpotencia. En ningn lugar del documento se hace ninguna mencin a la salvaguarda de la integridad territorial de Ucrania, y las referencias a “garantas de seguridad” coinciden, tambin, con las exigencias de Rusia, que ha usado para justificar la invasin la presunta amenaza que la Unin Europea y la OTAN suponen para el rgimen de Vladimir Putin y, al mismo tiempo, su inters en barrer de la faz de la Tierra a Ucrania como nacin.

La carta ha causado sorpresa, tanto por su contenido como por su oportunidad, ya que llega exactamente 14 das antes de que se celebren las elecciones legislativas que decidirn el control del Congreso y de ms de 30 de los 50 estados que conforman el pas. Los sondeos apuntan a que es casi seguro que los demcratas perdern la mayora en, al menos, la Cmara de Representantes, y tal vez en el Senado.

Paradjicamente, los argumentos esgrimidos en la carta son sorprendentemente similares a los de la derecha populista estadounidense. El ala ‘trumpista’ republicana ha rechazado el apoyo a Ucrania. El mximo rival del ex presidente en ese partido por la nominacin en 2024, el gobernador de Florida Ron DeSantis – que ideolgicamente se sita a la derecha de Trump – apenas ha mencionado a Ucrania desde que se produjo la invasin. El senador republicano Rand Paul bloque durante varios das la aprobacin de un ‘megapaquete’ de 40.000 millones de dlares (41.000 millones de euros) de ayuda a ese pas en mayo, y el candidato al Senado por Ohio J.D. Vance – famoso por su libro ‘Hillbilly Elegy – dijo que “me da igual lo que pase en Ucrania”, aunque cambi prestamente se opinin cuando se enter de que en el estado en el que se presenta hay varias decenas de miles de votantes de ascendencia ucraniana.

Ms recientemente, Kevin McCarthy – ‘trumpista’, que presidir la Cmara de Representantes si su partido alcanza la mayora – se enzarz en una controversia con Mitch McConnell – republicano ‘anti-Trump’, que podra dirigir el Senado en el caso de que el partido gane las elecciones – se han enzarzado en una polmica cuando el primero dijo que “estoy en contra de darle un ‘cheque en blanco'” a Kiev y el segundo afirm que un Senado republicano “acelerar la entrega de ayuda” a ese pas. Trump, por su parte, se ha limitado a insistir en que, con l en la Casa Blanca, la invasin no habra ocurrido. En febrero, calific proclamacin de independencia de los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania como algo “brillante”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La subida de precios de Orange se deja notar y se apunta su tercer trimestre seguido aumentando ingresos

Unidos News

“Los resultados son malos, no puedo hacer un análisis fino”

Unidos News

Una "colmena de espías" para robar información a Australia

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies